Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Ocurrencias inviables. La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha sido prácticamente invisible en los meses que lleva de gestión. Y, por si fuera poco, ahora la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, propone transformar la institución en una “procuraduría de pobres”. Expuso que con una reforma constitucional al artículo 102, apartado B, de la Carta Magna, solicitará que sus recomendaciones sean vinculantes. En un pronunciamiento con motivo de los 30 años de este organismo autónomo nacional. Para justificar su “iniciativa” se remitió a 1947, cuando se aprobó “la propuesta humanista de Ponciano Arriaga para crear la Procuraduría de Pobres, que tenía el propósito de proteger a los desfavorecidos”. ¿Y se compara? Si lo que ha hecho hasta el momento es un fracaso. ¿Y ahora esto?

2.   Incógnitas. Detrás de las acusaciones en contra de Guillermo Álvarez Cuevas, por supuestas irregularidades, hay mucho más de fondo: la guerra por el control de la Cooperativa Cruz Azul y del negocio del cemento. El cuestionamiento que se hacen en Gran Sur, sede de las oficinas generales, es, ¿quiénes financian la campaña de desprestigio en contra de Álvarez Cuevas? Una semana después de que se revelara la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera, la cooperativa publicó un comunicado en el cual rechazó “las acciones de difamación, daño moral y perjuicio” por parte de los disidentes. Las pistas apuntan al ahora disidente Víctor Manuel Velázquez, exdirector comercial que hizo millonarios a decenas de distribuidores de cemento. ¿Quién quiere limpiar la mesa antes de que avancen las investigaciones de la UIF?, ¿quién atiza el fuego?

3.   Trabajo incansable. Zoé Robledo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, se contagió de covid-19. Luego de que el 6 de junio presentara síntomas, el funcionario federal se realizó la prueba, la cual resultó positiva. A través de su cuenta de Twitter confirmó que se infectó del virus SARS-CoV-2, pero añadió que trabajará a distancia. “Quiero informar que hoy resulté positivo a #COVID19. Permaneceré trabajando a distancia, coordinando las labores a mi cargo y siguiendo puntualmente las indicaciones de l@s extraordinarios médicos de @Tu_IMSS. Se mantiene vigilancia epidemiológica del caso y de mis contactos”, escribió. Su incansable labor vaya que le trajo consecuencias, pero, como menciona, seguirá al pie del cañón desde casa. Bien.

4.   Segundas partes nunca fueron mejores. Con todo el optimismo, Margarita Zavala se dice lista para competir en los comicios de 2021. Pero se adelanta la esposa del expresidente Felipe Calderón, pues el INE decidirá a fines de agosto qué organizaciones lograron cumplir los requisitos para conformarse como nuevos partidos. Zavala, fundadora de México Libre, aseguró que “construiremos un México con Estado constitucional y democrático de derecho, con igualdad de oportunidades y justicia en la libertad, en donde exista una economía competitiva y solidaria basada en un modelo de desarrollo sustentable”. De 2006 a 2012 las urnas le dieron a su marido y al PAN la oportunidad y la desaprovecharon. ¿De verdad piensan que pueden ofrecer un nuevo panorama? Haciendo cuentas, su México Libre tiene más detractores que militantes. Y así va a estar difícil…

5.   Palabra cumplida. La determinación de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, de no permitir abusos policiacos no es sólo parte de un discurso. Más rápido de lo que se hubiese pensado, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó que un juez de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada a dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a quienes el MP les imputó el delito de abuso de autoridad, ocurrido el pasado viernes en calles de Polanco, al patear a una mujer que participaba en una protesta. Los policías fueron llevados al Reclusorio Sur, donde cumplirán la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Sheinbaum actúa como deben hacerlo los gobernantes: anteponiéndolo todo a favor de la ciudadanía. Eso es todo.

Comparte en Redes Sociales