Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  No a las ocurrencias. La iniciativa de ley del diputado de Morena Mario Delgado, en la que propone que las personas desempleadas a causa de una emergencia sanitaria o económica puedan disponer de sus ahorros para vivienda o el retiro sin esperar el actual término de ley, es bien intencionada, pero debe repensarse, ya que podría generar graves consecuencias. Carlos Ramírez Fuentes, expresidente de la Consar y consultor asociado de Integralia, dijo: estamos viendo una circunstancia inédita y hay una afectación en el mercado laboral, en donde muchas personas han perdido su empleo y todavía vienen meses muy complicados”. Consejo al legislador de Morena: antes de hablar de un tema, vale la pena pensarle un poquito a las consecuencias. O acercarse a los que sí saben. Se evitarían la vergüenza.

2.  Cubismo político. El grupo parlamentario del PAN abrió la puerta al ingreso de los perredistas Miguel Ángel Mancera, Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil. En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, invitó a Mancera, pero aclaró que hasta el momento lo sigue considerando coordinador del PRD. Confirmó que hoy llevarán el tema a la Junta de Coordinación Política. En tanto, Damián Zepeda explicó que el “berrinche” de Morena no afectará el bloque opositor, pues la inclusión de Lilly Téllez a la bancada del PAN frena intentos de imponer reformas dañinas, porque obliga a Morena a conseguir 11 votos de la oposición, ya no 9, para lograr reformas constitucionales. Así que ahora lo importante son los números para aplastar al opositor, y no las convicciones políticas. Malos tiempos de políticos desdibujados. 

3.  En problemas. La Fiscalía Especializada en Materia Anticorrupción de Aguascalientes recibió una denuncia en contra de la diputada local del PAN Claudia de Lira Beltrán, a partir de un audio que fue difundido en medios de comunicación, en el que presuntamente se compromete a gestionar recursos de apoyos económicos a personas allegadas, sin ser candidatos. En el audio se escucha una voz, presuntamente de la diputada panista, en la que exhortaba a personas afines a que “se inventaran un negocio” para tener acceso a los apoyos económicos de 4 mil pesos que otorgó la Secretaría de Desarrollo Económico a las pequeñas y medianas empresas que se vieron afectadas durante la contingencia por el covid-19. Ante esta situación, la legisladora asegura que la voz no es la suya. Lástima. Hay formas de comprobar quién miente.

4.  Justicia. No sólo sucede en Estados Unidos, nuestro país recién se entera de un caso de abuso policiaco. El 4 de mayo, Gioavanni López, un empleado de la construcción, fue detenido por policías de Ixtlahuacán, Jalisco, supuestamente por no llevar cubrebocas. Cuando sus familiares fueron a buscarlo a la comisaría les dijeron que lo habían trasladado al Hospital Civil de Guadalajara, donde murió al día siguiente. La autopsia reveló que  la muerte fue  a causa de un traumatismo craneoencefálico y múltiples lesiones. Ayer, decenas de personas realizaron pintas en el Palacio de Gobierno de Jalisco y quemaron patrullas, incluso prendieron fuego a un policía. Enrique Alfaro, gobernador estatal, afirmó que no parará hasta que se haga justicia y aseguró que no va a “permitir abusos de autoridad. Las policías están para cuidar a la gente”. Que no quede impune. Justicia.

5.  Escuchar a los expertos. Salvar la vida nunca fue tan sencillo. Quédate en casa. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dejó claro que permanece el semáforo rojo en casi todo el país, por lo que persiste el confinamiento y las restricciones ante el covid-19. El funcionario federal destacó que falta aún para el reinicio de las actividades, ya que la mayor parte de los estados tienen alto grado de contagio y otros están en franco ascenso, como Tamaulipas, Guerrero y Puebla, por lo que el número de casos podría llegar a 30 mil o 35 mil. No es tan difícil seguir las instrucciones: de acuerdo con lo que marque el semáforo, indicará el momento de reanudar las actividades. No duele quedarse en casa.

 

Comparte en Redes Sociales