Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Ayuda oportuna. Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, realizó nombramientos para reforzar la lucha contra la corrupción y la impunidad. Designó a Luis Gutiérrez Reyes como promotor y constructor del portal Nómina Transparente, de la plataforma Denuncia Paisano, y actor clave en la construcción de los sistemas y plataformas para los programas de los Ciudadanos Denunciantes Alertadores Internos de la Corrupción y el Padrón de Integridad Empresarial. Entre otros, nombró como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos a Manuel García Garfias y al frente del Órgano Interno de Control de la SFP designó a Hiram Benjamín Rubio Guzmán. En la Dirección General de Tecnologías de la Información optó por Armando Andrade Díaz. Equipo completo… ¿Ahora sí se pondrá a trabajar en los muchos casos pendientes?

2.   Gobernar a la fuerza. Luis Miguel Barbosa, mandatario poblano, emitió otro decreto, ahora para ordenar que en Puebla se mantenga la sana distancia, el confinamiento, el uso obligatorio de cubrebocas, el programa Hoy No Circula y las regulaciones en el transporte público. Luego de informar que el fin de semana se acumularon 343 casos positivos de covid-19 y la muerte de 31 personas, indicó que la curva de contagios es alta, sin embargo, muchos habitantes retornaron a sus actividades. Ya armó un alboroto para hacerse cargo de la educación privada y ahora sus prácticas comienzan a ser incómodas. Genoveva Huerta, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, señaló que nunca será comparsa de una persona que ha hecho del ejercicio de gobierno una venganza personal. Todos lo notan, señor.

3. ¿Palabras al viento? El Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva del Congreso se reunió con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, para revisar el avance de la armonización legislativa local de la reforma en materia de violencia política de género. Se acordó continuar el impulso a dicha armonización con los legislativos locales, no obstante, Córdova subrayó que, independientemente de la homologación legislativa, el INE emitirá lineamientos generales y una facultad de atracción para garantizar que todos los estados cumplan. Precisó que el INE garantizará la paridad horizontal en la reelección porque “competir por la reelección es un derecho de las y los legisladores electos, no una decisión de los partidos”. Si va por la igualdad, tiene tiempo de sobra. Que luego no venga con pretextos.

4.   Las viejas facturas. Luego de que se difundiera un video en donde el notario Horacio Aguilar Álvarez de Alba sacaba de su vivienda a su esposa, se dio a conocer que también hay acusaciones de acoso sexual por parte de alumnos de la Escuela Libre de Derecho, donde impartía clases. Ante ello, en un documento enviado al gobernador Alfredo del Mazo Maza, le anexan firmas reprobando los hechos donde el titular de la Notaría 102 ejerce violencia contra una mujer. “Dichos actos no deben quedar impunes”, dijeron. Piden al mandatario estatal que se le retire la patente de notario a Aguilar Álvarez de Alba por haber violado el Código de Ética Notarial del Estado de México. Le espera mucho más que la inhabilitación. ¿O la ley lo perdonará?

5.   Cuál es la prisa. Reiniciar actividades cuando se está en el pico de la epidemia por covid-19 es como “perder todo lo que se ahorró” y es muy peligroso, consideró el doctor Malaquías López Cervantes, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus. En entrevista, el epidemiólogo de la UNAM señaló que aún “estamos en una de las etapas más intensas de contagio y de la enfermedad, por lo que creo que es muy arriesgado mandar un mensaje a la población de que ya podemos reiniciar las actividades”. Explicó que el mensaje que envían las autoridades es muy contradictorio. Dicha Comisión Universitaria pidió a los mexicanos mantener el confinamiento voluntario, cuando menos, dos semanas más, procurando no salir de casa. Tómelo en cuenta. En esta decisión prácticamente se nos va la vida.

Comparte en Redes Sociales