Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  El valor del voto. “Quieren que yo dimita, que me vaya del gobierno, que no coman ansias, yo mismo establecí las reglas, no voy a estar en el gobierno si la gente no me apoya (...) en el 2022 va a llevarse a cabo esa consulta: si la gente dice que renuncie el Presidente, nos vemos; si la gente dice que continúe el Presidente, termino hasta el 2024 porque soy demócrata y no soy partidario de la reelección”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palenque, Chiapas. Aseguró que sus adversarios son unos corruptos e individualistas que quieren sus privilegios de regreso y por eso lo atacan. Afirmó que no dará un paso atrás porque la peste mayor a la que hay que vencer es a la corrupción. El mandato popular lo llevó al poder. Cualquier muestra de desacuerdo, pase a las urnas, por favor.

2.   Pena es robar. Por increíble que parezca, dos exfuncionarios del ayuntamiento de Querétaro involucrados en un desvío de nueve millones de pesos, así como un particular, salvaron una condena de prisión que conmutaron por trabajo “en favor” de la comunidad. Esto, luego de que optaron por devolver lo robado, aceptar su culpabilidad y pagar una multa de 40 mil pesos, con lo que el juez, quien de manera inverosímil consideró que no se trataba de un delito grave, sustituyó la pena de prisión por mil 500 horas de servicio. Los involucrados fueron identificados como M. V. P., quien se desempeñó como exsecretario de gobierno, y F. M. G., quien fungió como director de Protección Civil, ambos en la administración municipal 2015-2018 de Querétaro, periodo gobernado por el exedil Marcos Aguilar Vega. ¿Así quién confiará más en ellos?

3.   Cuentas saneadas. La leyenda de que algunas empresas eran beneficiadas en el pago de impuestos tiene mucho de verdad. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la caída en la economía mundial afectó a México, sin embargo comenzó una recuperación gracias al pago de deudas fiscales de varias empresas. “¿Por qué no se nos ha caído, afortunadamente, la recaudación? Porque se están cobrando deudas que tenían algunas empresas”, explicó el titular del Ejecutivo. Tan sólo con el pago de más de 8 mil 079 millones de pesos de Walmart, y 8 mil 790 millones de pesos de FEMSA, además de un adeudo de IBM, se redirige la economía nacional. Paga lo que debes y harás patria. Prueba de que los tiempos sí cambian.

4.   Nueva normalidad, misma realidad. La escritora Beatriz Gutiérrez Müller indicó que hasta que no exista una vacuna contra el covid-19 los mexicanos deben seguir atendiendo las recomendaciones sanitarias. Al concluir la jornada nacional de sana distancia, la esposa del presidente López Obrador hizo un llamado a la población. “¿Estás listo para la #nuevanormalidad? Hasta que no exista vacuna contra el covid-19 todos debemos de seguir cuidándonos: continuar con las medidas de higiene, de distanciamiento social, alimentarse bien y sanamente (no chatarra), ejercitarse y activarse”. Este es el segundo exhorto que realiza la historiadora a los mexicanos Leer es otra de las recomendaciones. El coronavirus sigue ahí. Aléjate de él.

5.   ¿Y el góber? Comerciantes de Cuernavaca y Cuautla han advertido que hoy lunes regresarán a la actividad económica, pese a que Morelos aún se encuentra en semáforo rojo y con un alto registro de contagios. Han usado como argumento la ausencia de un programa alimentario del gobierno estatal, así como apoyos para que los pequeños comerciantes puedan mantener sus negocios en paro. Además, criticaron al alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos, por repartir despensas con fines electorales, contratar deuda para pagar la nómina y solicitar que el cierre se mantenga hasta el 15 de junio. El edil se reunió de manera virtual con los representantes de las principales cámaras empresariales, para coordinar los trabajos de preparación hacia la “nueva normalidad”. Del gobernador Cuauhtémoc Blanco ya ni se acuerdan; ¿alguien lo ha visto en esta emergencia sanitaria?

Comparte en Redes Sociales