Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  No hay equipo. El CEN del PAN informó que presentará dos denuncias contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por violencia de género y política; la primera ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y la segunda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El miércoles, durante su comparecencia virtual ante senadores, López-Gatell sugirió que la senadora del PAN, Alejandra Reynoso, padecía déficit de atención y que no comprendía temas de salud porque su formación era en comunicación y relaciones exteriores, y rechazó responder sus preguntas. El coordinador jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Raymundo Bolaños, informó que el partido espera un pronunciamiento al respecto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pero paralelamente presentará ambas quejas. Hay que trabajar parejos.

2. Nueva normalidad, mismas obligaciones. Después de la parálisis económica de dos meses provocada por la pandemia por covid-19, la policía capitalina reestructura su esquema de vigilancia para evitar que se incrementen delitos como el robo a transeúnte con violencia, robo de autopartes, de vehículo sin violencia y a negocios durante el regreso a la nueva normalidad. Hace unos días, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, admitió que el regreso a la normalidad también traerá un repunte en la incidencia delictiva, por lo que la corporación a su cargo ya prepara recorridos por las principales zonas comerciales e industriales. La intención de este nuevo esquema, que será presentado en los próximos días, es “formar un escudo anticrimen” en la capital. Nueva mortalidad, mismos delincuentes. Tras ellos.

3.   Con gotero. En Nuevo León se reactivará la producción y distribución de cerveza, pero el gobernador Jaime Rodríguez Calderón amagó con suspender su venta en caso de que se formen aglomeraciones para su compra. “Sí va a haber, pero ordenadamente”, advirtió. Añadió que Nuevo León no necesita de filas o “colas” porque eso puede desatar que los casos de covid-19 se multipliquen y que “se llenen los hospitales”, Pidió a la ciudadanía que sea ordenada y que evite las grandes concentraciones. En un evento en la explanada de los Héroes compartió que hace unos días subió a sus redes un video sobre el desabasto de la cerveza y le sorprendió la respuesta. “Más de un millón de reproducciones, en mi vida había tenido esa posibilidad”, dijo. Les podrá faltar seguridad… ¿pero cerveza?

4.   Preparados. El próximo calendario escolar se mantendrá sin cambios en cuanto a los fines de semana largos, informó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. La decisión se tomó como una medida para fomentar el turismo en el país y ayudar a la pronta mejora de la economía luego de que la pandemia por covid-19 golpeara gravemente a este sector, al perderse casi medio millón de empleos. Dijo que el secretario de Turismo, Miguel Torruco, le solicitó mantener los fines de semana largos porque son utilizados por los mexicanos para realizar turismo y de esta forma ayudan a mantener el empleo de millones de mexicanos. Ya hay luz al final del túnel; con cuidado.

5.   A los cuatro vientos. La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió una carta en la que la OMS felicita a México por las medidas de salud pública implementadas durante la pandemia. Según la misiva, publicada en redes por la dependencia y del canciller Marcelo Ebrard, la OMS consideró que se hizo lo correcto al imponer restricciones “estrictas a la circulación” y al detener temporalmente “la actividad de empresas importantes”. El mundo no podrá vencer a este virus hasta que todos los Estados miembros sean capaces de identificar los casos sospechosos, realizarles pruebas y aislar de manera adecuada a los enfermos de covid-19, expuso. Es la única forma de combatir este virus, detener las cadenas de transmisión y permitir que los sistemas de salud hagan frente a la carga adicional de trabajo.

Comparte en Redes Sociales