Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  El simpatías. Martí Batres sigue haciendo como que trabaja. En su más reciente idea presentó una iniciativa de reforma para incorporar el concepto de Estado de bienestar a la Constitución del país “a fin de garantizar el acceso de toda la población al goce efectivo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”. Ya que le pare. Sólo demuestra una estrategia legislativa deficiente, pues hablan de un Estado de bienestar, pero se muestran incapaces de generar riqueza, aplacar la inseguridad y hasta se niegan a retornar la inversión perdida. Hacer reformas a su conveniencia no beneficia a nadie. Ni siquiera a los morenistas, pues atoran la maquinaria que llevará a la transformación. No ande pensando tonterías, señor legislador. ¿A quién le quiere caer bien? ¡A trabajar!

2.   Mano blanda. Los más de tres mil comerciantes ambulantes que se encuentran agremiados al Nuevo Grupo Sindical buscarán reiniciar actividades a través de pequeñas células de comercios distribuidas en las áreas que ocupaban antes de la pandemia, en Cuernavaca. De acuerdo con su dirigente, Ben Hur Hernández Bringas, “ya no pueden estar en casa, sin embargo, ninguno de los comerciantes que representamos tiene los síntomas de covid-19  porque todos han respetado las reglas. El acuerdo, puntualizó, se tomaría con el secretario General del Ayuntamiento de Cuernavaca y con el Consejo Nacional de Salud, a quien le pedirán que levante el confinamiento y las medidas de sana distancia en Cuernavaca. ¿Por qué ya no se dirigen al gobernador Cuauhtémoc Blanco?, ¿mera desilusión?

3.   El tema espinoso. El aborto despertó polémica en Guanajuato, de nueva cuenta. Diputados de Morena y del PRD lo pusieron sobre la mesa, pero en tiempo récord, los legisladores del PAN desecharon la iniciativa que pretendía despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación. “La coincidencia generalizada de las fuerzas representadas en estas comisiones unidas es que debemos fortalecer la política pública antes de dar un paso que pueda dañar a los niños, sí, pero también a las mujeres”, afirmó Laura Cristina Márquez, diputada panista. Ante la negativa, la Catedral Metropolitana de León presenta pintas a favor del aborto. Esto generó la indignación por parte de grupos provida, los cuales acudieron a hacer limpieza. Si no pueden con este tema, menos podrán con el resto.

4.   Tiempo perdido. Diputados del PRI y el PAN de Puebla advirtieron que irán por separado en contra de la recién aprobada Ley de Educación en Puebla, y ya analizan llegar hasta la SCJN para echar abajo este marco legal. La secretaria de la Comisión de Educación en la Cámara de diputados, Abril Alcalá Padilla, expresó que la iniciativa de dicha ley es incongruente con los principios de transparencia que exige el estado en compras consolidadas, al no permitir el derecho a la obtención y gestión lícita de recursos y de elección de proveedores. Luis Miguel Barbosa, el gobernador, puntualizó que respeta las opiniones de los distintos actores políticos y académicos de la entidad, pero que sostendrá la citada ley. Con tantos puntos de importancia, ¿nos tenemos que detener en este?

5.   Apoyos. El cuerpo diplomático acreditado en México otorgó un donativo por 500 mil pesos a la Cruz Roja Mexicana y a la Organización Panamericana de la Salud para fortalecer los proyectos que atienden a la emergencia sanitaria por covid-19. El subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE expresó que sólo a través de la cooperación entre países se podrá combatir la actual emergencia sanitaria. El donativo lo entregó el decano del Cuerpo Diplomático y embajador de Belice, Oliver del Cid, al presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, y al representante de la OPS en México, Cristian Morales Fuhrimann. Con este donativo se apoyará la operación del Hospital Provisional de la Cruz Roja Mexicana y el proyecto de la OPS para el fortalecimiento de la resiliencia del sistema de salud. México, siempre a la altura de las circunstancias. Juntos seremos más grandes.

Comparte en Redes Sociales