Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Activismo insano. Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, reveló que iniciará investigaciones a un buen número de políticos que, a raíz de la alerta sanitaria, se han dedicado a promoverse. Son, dijo, decenas de diputados locales y federales, senadores y alcaldes, quienes reparten despensas, cubrebocas, caretas y gel antibacterial para, a través de la Unidad de lo Contencioso, determinar si constituyen una violación a la ley por promoción personalizada con recursos públicos. “Lo malo es que estos apoyos se distribuyen en cajas o bolsas rotuladas con los nombres de los servidores públicos y con los colores de sus partidos”, dijo. ¿Cómo lo va a evitar?, ¿con multas que acaban saliendo de los recursos públicos? Llamarlos al orden es imposible, así que el INE está obligado a mostrar quién manda en materia electoral. ¿Los políticos, pasados de listos?

2.   Desastre petrolero. Mala racha la de Octavio Romero Oropeza, director de Pemex. No sale de un problema y entra a otro. Lo más grave es la caída de los precios del petróleo, en medio de una crisis sanitaria a nivel global, con todos los efectos económicos que esto conlleva. Pero a eso hay que sumarle que Pemex registra, hasta el momento, seis mil 380 casos sospechosos de coronavirus, por lo que ha realizado dos mil 380 pruebas de diagnóstico, con las cuales se ha logrado descartar 989 casos y confirmar mil 391. Hasta el momento registra 190 defunciones. Pero a esto hay que sumarle el gravísimo error que ha enlutado a varias decenas de familias, por haberles aplicado medicamentos caducos. Morena, en Pemex, nomás no levanta.

3.   Dolor de cabeza. El diputado Enrique Ochoa, exdirector de la Comisión Federal de Electricidad, junto con la bancada del PRI, pidió a la Secretaría de Energía que deje sin efectos de manera inmediata el acuerdo que suspende la generación de energías limpias por parte de inversionistas privados. Argumenta que la nueva política eléctrica “no cumple con los principios establecidos en la Constitución” ni se apega a las leyes en la materia y los tratados internacionales. Los priistas exhortaron a la Sener a que se abstenga de invadir las facultades que correspondan a la Comisión Reguladora de Energía y al Centro Nacional de Control de Energía. Acusan que la actual política en esa materia incumple múltiples artículos de las leyes al respecto. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, tiene la palabra. Sale del problema o se aferra a él. Veremos.

4.   Carrera ganada. Una pregunta inocente: ¿cómo va la 4T con eso de barrer las escaleras de arriba hacia abajo para acabar con la corrupción? Una empresa, Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad, interpuso ante la FGR una denuncia de hechos contra la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, por extorsión. La acusan, nada menos, de pedirle sobornos a cambio de asignarle de manera directa el contrato de Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores. Según investigaciones, la sonorense exigía un pago previo por la asignación del contrato y después un porcentaje sobre el monto del contrato. No es la primera vez, en los meses recientes, que su nombre “brinca”. No vemos a Irma Sandoval, titular de la Función Pública, investigándola. ¿Estará sólo de florero?

5.   La ignorancia duele. Es necesario que los funcionarios que pretenden hacer de México una nueva nación, transformada, primero se concentren. Garrafal error tuvo la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que se llevó una tunda en redes sociales. Tuvo que salir al quite José Alfonso Suárez del Real, el secretario, quien expresó sus disculpas por lo publicado sobre el aniversario del fallecimiento de Amado Nervo, poeta mexicano. Le adjudicaron una nacionalidad distinta a la mexicana, afirmando que fue un diplomático uruguayo. Suárez del Real indicó que lo que querían señalar es que Nervo falleció en Uruguay el 24 de mayo de 1919. El poeta fue uno de los principales personajes culturales durante las épocas del movimiento modernista en México. Pilas, señores, ¡pónganse las pilas!

Comparte en Redes Sociales