Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Reaparecido. Sin más presencia que la de los spots que se transmiten por diversos medios, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, consideró que hay falta de compromiso, por parte del gobierno federal, con los temas globales de modernidad y energías limpias. En el foro Primero las abejas. Políticas públicas y visión socio ambiental, organizado por la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI, destacó la importancia del combate a quienes perjudican y no apoyan la lucha contra el cambio climático. Si se observa el Presupuesto de Egresos, dijo, se puede ver que “lo recortaron, como nunca, en todos los temas federales de medio ambiente y un tema fundamental, el caso de las abejas”. Gran tema para reaparecer en la escena nacional. Que el PRI siga respirando ya es ganancia.

2.  No perder el estilo. México en materia de diplomacia se pinta solo. En apoyo a 412 tripulantes, que fueron transferidos al crucero Koningsdam, el gobierno federal, en coordinación con autoridades de Jalisco y del municipio de Puerto Vallarta, estableció un puente humanitario internacional que permitió a las personas regresar a sus lugares de origen. Tras desembarcar, los tripulantes abordaron tres vuelos chárter: 88 personas viajaron a São Paolo, 281 pasajeros a Belgrado y 43 a la CDMX para, posteriormente, tomar un avión comercial a Holanda. También se brindó ayuda a dos ucranianos varados en Puerto Vallarta. Los puentes humanitarios se realizan en solidaridad y sin poner en riesgo a los viajeros, a la población ni al personal que realiza los protocolos, como lo ha indicado el presidente López Obrador. La SRE a la altura.

3.  Delgados. La dirigencia del PAN en Veracruz acordó, con el Comité Ejecutivo Nacional, que todos los panistas, en calidad de alcaldes, regidores o síndicos que apoyen la reforma electoral serán expulsados de dicho instituto político. El secretario general del Acción Nacional en el estado, Tito Delfín Cano, explicó que, al apoyar los cambios a la constitución que validó la izquierda y sus aliados, se está traicionado los principios que llevaron a los panistas a la elección popular. Por lo anterior, reiteró, quien respalde la reforma que quitó el derecho a los veracruzanos para poder revocar el mandato del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, está traicionado a los ciudadanos. El mensaje es clarísimo: el que se pandea, se dobla, y será separado del albiazul. Pero si ya quedan tan pocos.

4.  Un paso adelante. La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México ya prepara ciclovías emergentes como alternativa de transporte para los capitalinos hacia la nueva normalidad. El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, señaló que las ciclovías se instalarán sobre Insurgentes sur y el Eje 4 Sur como una medida para evitar la aglomeración y posibles contagios de covid-19 entre los usuarios del transporte público. Andrés Lajous aseguró que las ciclovías contarán con señalamientos y delimitaciones físicas para garantizar la seguridad de los usuarios. Para regresar a la normalidad necesitamos ser cautelosos y estar un paso adelante. Más medidas como ésta urgen.

5.  El aprovechado. En una evidente maniobra para sacarle jugo a los supuestos días de encierro, Carlos Miguel Aysa González, el gobernador de Campeche, con una cara llama a sus gobernados para que se queden en casa, en aislamiento social, y con la otra llena su agenda, poniendo en riesgo no sólo a sus colaboradores, sino a diversos sectores de la sociedad. Tan sólo esta semana revisó el avance de los programas estatales en materia cultural, turística y económica, recibió la donación de dos mil caretas para el sector Salud, dio el banderazo de salida a una flotilla de 10 pipas cisterna para combatir incendios, y llevó apoyo a agricultores. Organiza nutridas reuniones con sus funcionarios, poniendo en riesgo a todos con quienes convive. ¿No conoce aún las reuniones virtuales? ¿O es más grande su afán de protagonismo?

 

Comparte en Redes Sociales