Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  No, tajante. Luego de que Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, presentara una iniciativa para la desaparición de fideicomisos estipulados en 14 leyes, para que sus recursos sean administrados por dependencias del gobierno, ya hay voces discordantes. La más oportuna y clara es la de Jorge Argüelles, coordinador de diputados del Partido Encuentro Social, quien dijo no a la propuesta. “Hay fondos con propósitos sociales y de atención a desastres naturales cuya desaparición traería efectos negativos, y por ello rechazamos su desaparición, además de considerarlos importantes para la Cuarta Transformación”, expuso. Una vez más antepone la seguridad de las familias que viven en situación de riesgo ante fenómenos naturales. Y de paso da cátedra de sensibilidad, algo de lo que carecen algunos morenistas. Deberían hacerle caso.

2.   Los héroes sin descanso. Las 24 horas, más de 200 elementos, mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas  reciben materiales, los clasifican, revisan, separan y preparan para cargar camiones y aviones, para su traslado a las 32 entidades del país. El exhangar presidencial se transformó en almacén vovid, donde personal de la Sedena ha movilizado mil 847 toneladas de insumos y equipos médicos. Como parte del Plan DN-III-E se replicó el esquema operativo de un almacén tradicional de la dependencia, con los ajustes para la dimensión de carga que se debe trasladar, explicó el teniente coronel Jorge Alberto Velasco Vera, coordinador logístico del almacén covid. El general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, debe sentirse orgulloso de sus hombres. Siempre cumpliéndole a la patria.

3. Coherencia. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, declaró que Acapulco no podrá regresar a la normalidad el 1º de junio, ya que, al igual que en Iguala y Chilpancingo, hay una gran movilidad y en consecuencia, un aumento muy importante en los contagios. “Acapulco no ha reducido su movilidad y por lo tanto la curva de contagios sigue en aumento”, explicó el funcionario estatal. Señaló que si la población no pone de su parte, será muy difícil que Guerrero salga del semáforo rojo y todo lo que se va a hacer a partir del 1º de junio será a través de semáforos. “En este momento estamos en rojo. No estamos descendiendo, estamos en ascenso, por eso nuestro llamado y el del secretario de Salud, va en la misma ruta”. Todos deseamos salir de vacaciones, pero calma y nos amanecemos.

4.   La tundieron. La hija de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se graduó el pasado 2014 como ingeniera en Desarrollo Sustentable. Arturo Nahle, también dio a conocer que su sobrina, recientemente, había terminado la maestría en Energías Renovables, con mención honorífica. Ante ello, las críticas no se hicieron esperar, puesto que la funcionaria es una de las figuras que ha generado más polémica, al intentar frenar la entrada de energías renovables y continuar con el uso de combustibles fósiles para producir electricidad. Greenpeace exigió a Nahle que deje de bloquear las energías renovables y mejor apueste por ellas. “La reciente política energética, publicada al vapor, hará que nuestra energía sea cara y sucia”, advirtieron. Lo entenderá. A tuitazos, pero lo hará.

5.   Esto no se queda así. Una vez que fue vapuleada por la SCJN la intención de que Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, se quedara en el poder 5 años y no 2 como le correspondía desde un principio, ha dado pie a otras reacciones. El PRD iniciará el proceso para que los diputados que aprobaron la Ley Bonilla vayan a juicio político en el Congreso federal. El excandidato a la gubernatura, Jaime Martínez Veloz, mencionó que también se incluirá a los diputados de la actual legislatura. Además, se incluirá al gobernador Jaime Bonilla, a la exdirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky y al secretario de Gobierno, Amador Rodríguez.  Son, dijo, los actores de una confabulación. Y esto en tiempos de transformación, es inaceptable. ¿O se los van a perdonar?

Comparte en Redes Sociales