Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Camiseta bien puesta. La dirigencia nacional del Partido Verde rechazó cualquier política que dañe los avances en materia ambiental y reiteró su apoyo a las energías renovables. No sorprende que los verdes saquen la casta en el tema que más defienden. Exigieron que la Sener y el Cenace se reúnan con los diputados de la Comisión Permanente para explicar el decreto que pareciera poner fin al uso de las energías renovables en México. Legisladores llamaron a los titulares de ambas dependencias a sostener una reunión de trabajo y precisaron que los acuerdos generados por el Cenace y el acuerdo de la Sener han generado confusión y falta de certeza en materia de cuidado ambiental. Tajantes advierten que no apoyarán un retroceso en materia energética. Este tema apenas comienza y ya está que arde.

2.   ¿Y la transparencia republicana? Con las palabras de Francisco Acuña, presidente del Inai, quien urgió al gobierno a decir la verdad y no permitirse generar datos que no son precisos o cometer omisiones, para negar lo que es evidente, imaginando que la verdad causará caos, deja en claro que no todos en la Cuarta Transformación cumplen con los postulados del Presidente de México. Durante el seminario digital Pandemia, democracia y derechos humanos, organizado por el Inai, Unesco, ONU y el Tec de Monterrey, Acuña afirmó que “por esa razón la noticia precisa y veraz es fundamental. No hay licencia para maquillar información”, indicó. Todo esto a colación de las cifras que se generan diariamente sobre la emergencia sanitaria y la posibilidad de que sean números fakes. ¿Hay políticos de Morena que nos hagan desconfiar de ellos?, ¿no, verdad?

3. No perdonan. En lo que va de mayo se han robado 3 tráileres cargados de fertilizantes y otros insumos para sembrar, mismos que serían entregados a diferentes comunidades de Guerrero, informó el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval, quien dio a conocer que el pasado lunes 18 a las 18:30, al pasar por el municipio de Tierra Colorada, los habitantes de la comunidad de Chacalapa interceptaron el tráiler, quitando al conductor la carga, documentos y su teléfono celular, y fue hasta las 23:30 cuando ya habían descargado todo que le entregaron la hoja de embarque, en la cual escribieron: “descargado en Chacalapa” y una firma ilegible. De acuerdo con el delegado, el tráiler procedía de Lázaro Cárdenas, y el conductor nunca pidió resguardo de la Guardia Nacional para su traslado a Guerrero, ¿a quién responsabilizamos de este hecho?

4.   Aprobados. Gracias a la adecuada gestión y manejo de la crisis de coronavirus, gobernadores como Silvano Aureoles se han alzado en el ranking de popularidad y aceptación ciudadana durante las últimas semanas, su acierto fue incrementar 60% el salario del personal de salud. Y es que la pandemia sirvió para relanzar a los gobernadores y hacer que emerjan liderazgos, paralelos a la figura presidencial. Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y Aureoles han sido de los más beneficiados por su oportuna atención ante la pandemia, aunque el fenómeno coronavirus-popularidad política ha alcanzado a otros gobernadores, como Héctor Astudillo, de Guerrero. ¿Quién lo iba a imaginar? El covid-19 los fortalece.

5.   Humillación. Luego de cuatro días sin abasto energético, pobladores de una comunidad indígena de San Felipe Orizatlán, en Hidalgo, se llevaron a empujones a personal de la CFE para que reparen la falla que los dejó sin luz. Los hechos ocurrieron en la vía Orizatlán-Las Piedras, donde los pobladores retuvieron al personal y posteriormente lo trasladaron a la localidad de Hueytlale. Los inconformes recriminaron que desde el domingo reportaron que las líneas de alta tensión se afectaron a consecuencia de una tormenta, así como rachas de viento. Los quejosos afirmaron que hasta ayer el personal de la CFE no se había presentado por lo que procedieron a retener a los empleados y llevárselos a empujones para que realicen la reparación. ¿Así trabaja la CFE de Manuel Bartlett?

Comparte en Redes Sociales