Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Barril sin fondo. Tras la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas debido a la pandemia por covid-19, las prioridades presupuestales del gobierno federal no deben seguir centradas en el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirman diversos especialistas. No les ha sido difícil advertir que las tendencias muestran un preocupante recorte del gasto en salud, por la vía del subejercicio. “De persistir las actuales prioridades, las asignaciones al sector energético continuarán al alza, al igual que sus pérdidas”, previó Manuel Molano, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Ante el desplome de los precios del petróleo y la crisis mundial que se avecina, Rocío Nahle, secretaría de Energía, ¿ya tiene un plan B?

2.   Genio y figura... Los maestros disidentes han dejado siempre muy en claro que lo que menos les gusta es meterse a los salones de clases para educar a la niñez del país y optan, siempre, por quedarse en las calles, ya sea para chantajear a los gobiernos o para exigir más y más privilegios. El Comité Ejecutivo de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) descartó el regreso a las aulas por no existir las condiciones sanitarias en las más de 14 mil escuelas de Oaxaca, aunque, para el gobierno federal, 203 municipios oaxaqueños están libres de contagios de covid-19. La última palabra la tiene el gobernador Alejandro Murat. Que no le metan ruido, la especialidad de estos profesores es estar acostumbrados a, siempre, torcer el brazo a los mandatarios.

3.   La necedad también mata. Al admitir su mano frágil, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, aseguró que no pudo evitar la fiesta de boda de un funcionario del gobierno de Ensenada, luego de que circularan imágenes, en redes sociales, de la celebración, a la que asistieron decenas de invitados en plena contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19. El mandatario estatal dijo que estuvo “mal hecho, pero tampoco le podemos decir a la persona que no se case, creo que tuvo muy pocos invitados”, expresó el góber. Reconoció que se ve mal ese tipo de acciones, pero “no podemos hacer nada allí”, manifestó. ¿Y así pretendía quedarse cinco años a “gobernar”?

4.   La mejor institución. En el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, Andrea Canto Rufino, auxiliar de enfermería general, señaló que ser una mujer transgénero no ha sido un impedimento para laborar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde hace ocho años. Adscrita a una Unidad de Medicina Familiar, en Mérida, Yucatán, durante la emergencia sanitaria, Andrea brinda atención a pacientes, por supuesto, con todas las medidas de protección y sana distancia ante la pandemia. “Esta Institución nunca me mostró ningún tipo de discriminación, siempre me recibió con los brazos abiertos, respetando mi identidad de mujer transgénero”, afirmó. Estos gestos han puesto al IMSS en su lugar: hasta arriba.

5.   Recursos extra. Un total de 64 millones 281 mil 900 pesos obtuvo ayer domingo la tercera subasta con sentido social, organizada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, en el Complejo Cultural Los Pinos. Se vendieron cuatro de seis bienes inmuebles, asegurados a grupos del crimen organizado en el Estado de México, en Quintana Roo y en Querétaro. Ricardo Rodríguez Vargas, director general del INDEP, informó que, con lo obtenido, se apoyarán los trabajos de lucha contra el covid-19 por parte del Instituto de Salud para el Bienestar. Siendo para salud, el dinero es bien invertido. Todo es ganar-ganar, sólo la oposición no lo ve.

Comparte en Redes Sociales