Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Manos largas. El presidente del Inai, Francisco Javier Acuña, aseguró que los gobiernos serán juzgados por su capacidad de transparentar las realidades de las crisis, así como de los buenos tiempos, porque durante una emergencia la información para explicar la verdad se vuelve urgencia. Al respecto, el comisionado Óscar Guerra Ford señaló que en México este tema es asignatura pendiente. Indicó que ya fue planteada a las autoridades competentes una propuesta para publicar la información, bajo rubros de compras de insumos nacionales e internacionales, reasignaciones presupuestales, gasto en apoyos y transferencias de recursos del gobierno federal a los gobiernos estatales. Admirable esa cualidad de los mandatarios de desaparecer los recursos.

2.   Justicia oportuna. La buena noticia es que se dará un reconocimiento a quienes hoy luchan desde la línea de batalla contra el coronavirus. Arturo Herrera, secretario de Hacienda, anunció el seguro Cobertura Solidaria de Apoyo al sector salud público, otorgado gratuitamente por las 87 organizaciones que integran la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, a los 1.6 millones de trabajadores que laboran en hospitales covid. Sofía del Mar, por parte de AMIS, anunció bajo qué condiciones se otorgará el seguro a los trabajadores del sector salud que laboran en los hospitales para atender a los enfermos de coronavirus. “Para reconocer al personal de salud les daremos protección financiera, brindándoles de manera gratuita este seguro de vida”. Son héroes sin capa. Apenas sí es justo.

3.   Ni una más. Qué corta memoria tienen los funcionarios mexicanos. Se dio a conocer un mensaje del director del DIF municipal de Zongolica, Yahir Osvaldo Xochicale Porras, en el que propone un ataque de ácido contra una mujer. “Báñenla con ácido”, es el mensaje que se lee en la captura de pantalla que fue difundida en redes sociales. La colectiva feminista Las Brujas del Mar difundió el mensaje, a través de su red social, presuntamente dirigido hacia una mujer que critica a la administración de Zongolica, municipio de la zona centro de Veracruz.  El colectivo solicitó a las autoridades que tomen cartas en el asunto para evitar un ataque con ácido como el que ocurrió en contra de la saxofonista, María Elena Ríos. Un trabajo más para el mandatario estatal, Cuitláhuac García, quien podría verse empañado con el tema. Alto, por favor.

4.   Triste realidad. Lo que nos faltaba. La pandemia exhibió el analfabetismo digital que enfrenta el sistema educativo mexicano, coincidieron expertos en educación e infancia consultados por Excélsior, en el marco del Día del Maestro. Las y los docentes no sólo viven el encierro de la cuarentena, sino, además, son prisioneros de una tradición en la que los formaron: enseñar cara a cara a sus alumnos y no a través de una computadora, tablet o celular. La lista de fracasos en intentos de alfabetización digital no son nuevos, pasando por Enciclomedia, Habilidades Digitales para Todos, o el más reciente, el Programa de Inclusión Digital en el sexenio anterior. “Hay previsiones que dicen que 60% de los maestros es analfabeto digital”, señaló Carlos Ornelas, doctor en educación. ¿Cómo reparar este atraso, secretario de la SEP?

5.   El agazapado. No sólo ha demostrado en época de emergencia sanitaria que es uno de los gobernadores a quienes menos les ha resultado la estrategia para combatir la pandemia de covid-19, sino que ahora el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Morelos urgió al gobernador Cuauhtémoc Blanco a transparentar los gastos realizados por el coronavirus. No se olvida que hace unas semanas hizo construir un hospital que sólo sirvió para grabar un comercial. Este gobernador fallido se ha burlado de los morelenses. En realidad no está haciendo nada, escondido en Tabachines, en su casa de lujo, mientras su pueblo se queda sin trabajo y sin qué comer. La crisis pegará más fuerte a Morelos, y luego no se pregunten por qué.

Comparte en Redes Sociales