Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Contra el agobio. Ante la desesperación que parte de la ciudadanía comienza a sentir por lo largo del encierro, el gobernador Carlos Joaquín González expresó que la forma más rápida de salir de la pandemia por COVID-19 es quedarse en casa, aplicar las medidas más estrictas de movilidad, de distanciamiento, de higiene, para evitar mayor número de contagios y salvar vidas. El gobernador de Quintana Roo dio a conocer la actualización de las acciones que realizan para salir adelante. “Todos queremos que esto termine lo más pronto posible, y para eso, lo que debemos hacer es quedarnos en casa”, añadió. Además, informó que en la reconversión hospitalaria, el estado cuenta con un grupo de médicos canadienses, para ayudar en la capacitación. Con calma y saldremos adelante.

2. Bienvenidos. A través de distintas gestiones diplomáticas, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha logrado retornar a 10 mil 835 mexicanos que se encontraban varados en el mundo tras el cierre de fronteras por el coronavirus, de ellos 5 mil 465 corresponden a otros países de  Latinoamérica. El subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, informó que de estas 21 naciones, Perú es el país de donde más mexicanos se ha podido repatriar, mil 400, seguido de Argentina (551) y Cuba (421). Ya regresaron de Colombia, Ecuador y Honduras 283 mexicanos, 81 de ellos estudiantes que viajaron en los primeros meses de este año de intercambio a universidades colombianas. Continúan 3 mil 104 mexicanos dispersos en distintos partes del mundo. La situación que se vive es complicada, pero con efectividad el canciller Marcelo Ebrard va encontrando solución a cada caso. Bien.

3. ¡Malas conciencias! La iniciativa para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda hacer uso del presupuesto en caso de emergencias ha generado diversas opiniones. Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, lo acusó de recurrir a un “perverso propósito”. Mario Delgado, de Morena, ha dicho que se revisarán y modificarán detalles de la iniciativa presidencial, y en redes sociales las menciones de que vamos directo a una dictadura no dejan de circular… el PRI, en voz de la diputada Ana Lilia Herrera, considera que es dar una carta en blanco y que proyectos que ya se tenían definidos deberán de ser frenados o de- sechados… la decisión es difícil: seguir al pie de la letra la ley o dar carta abierta al Presidente… tal vez un punto medio nos ayude a aliviar nuestras conciencias sin dejar de atender lo prioritario para México.

4. Perfil: total honestidad. Horacio Duarte concluyó su labor en la Secretaría del Trabajo, pero continuará con la atención del COVID-19 en la frontera norte, a la espera de su ratificación para la Dirección de Aduanas. El funcionario de Morena lanzó un mensaje: “Hoy concluye un ciclo en la Secretaría del Trabajo donde estuvimos encabezando el proyecto de Jóvenes Construyendo el Futuro. Quiero agradecer públicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador por la confianza en esta nueva encomienda, que es dirigir todas las aduanas de México. También agradecer a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. Hicimos un buen equipo con los demás compañeros de la STPS y con todo el personal de la Coordinación de Jóvenes Construyendo el Futuro”. Le toca demostrar su honestidad. 

5. Pensando en Tenochtitlan. La que se voló la barda fue la tía Tatiana Clouthier, pues en su acalorado monólogo por la discusión sobre las facultades en materia presupuestal entre el Ejecutivo federal y el Congreso, defendió a los legisladores diciendo que este tipo de poderes lo tienen desde tiempos inmemoriales, más o menos como  “desde hace mil 300 y feria” para revisar y hacerle modificaciones, ni más ni menos. Lo que no recuerda la tía Tatis es que los Aztecas no tenían Congreso federal, sino un poder monolítico centrado en el emperador. Ah, qué puntada se aventó.

 

Comparte en Redes Sociales