Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  El señor de los consensos. Es bien sabido en el ambiente político que al senador Ricardo Monreal se le facilita conciliar. Ayer se reunió con distintos actores sociales. Nada detiene el ímpetu del legislador, quien es capaz de mediar hasta con las posturas más encontradas. Dialogó en conferencias virtuales con el empresario Carlos Salazar, del Consejo Coordinador Empresarial, y el gobernador Martín Orozco, de Aguascalientes, y en reunión presencial con el senador Alejandro Armenta y con Julio Scherer, consejero Jurídico de la Presidencia, además del dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar. Operador de altura, se espera su intervención para construir el diálogo entre el CCE y el gobierno federal. El senador Monreal, como la 4T, haciendo historia.

2.  A salvo. La buena noticia devuelve la esperanza. Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, anunció su reincorporación a las actividades, tras una cuarentena en aislamiento que se extendió por 25 días desde que dio positivo como portador del coronavirus. “Hoy regreso a todas mis actividades de trabajo, ya fui dado de alta por #COVID-19; después de más de 25 días salí negativo en las pruebas PCR del laboratorio de @Salud_Hidalgo y del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos #InDRE de @SSalud_mx. ¡Hidalgo no se detiene!”. Hasta el último corte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en Hidalgo se han confirmado 125 personas portadoras y 16 muertes, la mitad de éstas en Pachuca, capital del estado. Sé fuerte México, se puede vencer a la pandemia.

3.  Sombreros ajenos. Correctamente política quiere presentarse Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Con el propósito de ayudar en la atención de la emergencia sanitaria, la CNDH donará 100 millones de pesos, resultado de los ahorros del plan de austeridad y reorganización al interior de este organismo. La ombudsperson indicó que la atención, costo y secuelas del COVID-19 convocan a toda la sociedad para aportar porque no hay derecho humano más preciado que el de la vida. Olvidó especificar de qué manera se hará la entrega del donativo, que forma parte de su presupuesto asignado para este año. Piedra dijo que la CNDH volverá a optimizar sus recursos, cuyo ahorro se pondrá a disposición del pueblo de México. ¿Y de su propia bolsa, señora, cuánto para los que más lo necesitan?

4.  Reto para ir resolviendo. Urge la definición de una política pública de apoyo al sector de transportación turística, en donde se calcula que por la pandemia del COVID-19, 30%, es decir, más de 5 mil pymes del ramo quebrarían, advirtió Raúl Díaz Organitos, secretario general de la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje y Carga Aseguró que del total de las 16 mil 986  empresas que existen en el ramo y que cuentan con 75 mil vehículos, y considerando que su único giro es el autotransporte de turismo, desaparecerían alrededor de 5 mil 95 pymes. Todos los sectores presentan pérdidas en este momento, y estamos a tiempo de comenzar a exigir soluciones por ejemplo al secretario de Turismo, Miguel Torruco, por cierto, tan calladito últimamente.

5.  Sacudida. A trabajar. A partir de hoy se dará una nueva conferencia diaria a las seis de la tarde en Palacio Nacional, para explicar el funcionamiento y el avance de los créditos a microempresas que entregará la Secretaría de Economía. El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el equipo encargado de entregar los apoyos será el que informe respecto al avance del programa Créditos a la palabra. Dijo el mandatario: “Les quiero proponer para que, así como tenemos una reunión informativa diaria de la epidemia del coronavirus de 7 a 8 de la noche, que este equipo informe. Va a estar de 6 a 7 todos los días hasta que se terminen de entregar los dos millones de créditos”, indicó. O sea que van a poner a trabajar a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, tan desaparecida ella.

 

Comparte en Redes Sociales