Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Loas. La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, órgano dependiente de la Secretaría de Economía federal, reconoció a Querétaro como una de las primeras seis entidades del país en cumplir en tiempo y forma con todas las medidas recomendadas para hacer frente al COVID-19. Gobernado por Francisco Domínguez, el estado fue reconocido por la implementación de medidas regulatorias en materia de salud, empleo, grupos vulnerables y economía, entre otras, dirigidas a mitigar los efectos de la pandemia. Desde el inicio de la contingencia, el gobernador aseguró que las acciones implementadas en los diversos rubros tienen por objetivo la protección de la salud y la estabilidad económica de las familias queretanas. Y pensar que hay mandatarios a quienes la alerta sanitaria les pasa de noche.

2. Responsabilidad animal. Víctor Toledo, titular de Semarnat, tiene uno de los retos más grandes en la administración pública. Ante la difícil situación que atraviesan los zoológicos del país por la falta de afluencia de visitantes, su principal fuente de ingresos, debido a las restricciones sanitarias, la Semarnat puso en marcha una estrategia preventiva junto con la Asociación de Zoológicos, Acuarios y Criaderos de México para facilitar, en su momento, la canalización de donativos en especie, en especial, alimentos. Aunque la situación es compleja, los ejemplares se encuentran bien y no se tiene contemplado ningún tipo de sacrificio, como se tiene planeado en otras partes del mundo. Si no puede salvar a la vaquita marina, que al menos haga algo por los animales en cautiverio.

3. Reaparición. Cuando algunos se preguntaban el paradero de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, volvió a la escena pública para destacar que se concretó “una de las colocaciones de bonos más grandes en la historia de México, por seis mil millones de dólares a plazos de cinco, 12 y 31 años”. El subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio, explicó que “no quiere decir que nos endeudamos más, pues estaba ya contemplado en el presupuesto”. La colocación del papel fue a través de instrumentos entre los que destaca un nuevo bono de referencia a 5 años, con vencimiento en 2025, por un monto de mil millones de dólares a una tasa cupón de 3.900 por ciento y rendimiento de 4.125 por ciento. Las colocaciones cobran especial relevancia, pues México requiere solidez para resurgir tras el COVID-19. Suerte.

4. Falso asombro. Los tabasqueños han mostrado desconcierto ante las medidas para evitar la movilidad en el estado como parte de la Fase 3 de la epidemia. Ya no pueden andar sin cubrebocas y en los automóviles está prohibido que vayan más de dos personas. Se recortó a las 18:00 horas el horario de cierre de las tiendas de autoservicio y a las 19:00 horas deja de operar el transporte público. Sin embargo, reportes dan cuenta de la confusión que persiste por la puesta en marcha de los lineamientos. Adán Augusto López, gobernador, tiene que poner especial atención en el confinamiento. Pero, además, en Huimanguillo, el presidente estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Leonel Álvarez, informó que se han registrado actos de rapiña. Si no pone un alto el gobernador, se le saldrá, más, de control. Cuidado, es la tierra natal del Presidente.

5. Afectado por el COVID-19. Antonio Echevarría García, gobernador de Nayarit, está siendo arrasado por la fuerza del contagio de coronavirus. No es un secreto que el gobierno estatal navega a la deriva, de la mano de los colaboradores del mandatario. Aceptar otra vez que se equivocó al instrumentar el Hoy no circula, ante las críticas que recibió en redes sociales, terminó por reconocer que la medida era improcedente y horas después de decretarla anunció que siempre no. Ya debe haberse dado cuenta que su propio equipo lo conduce al fracaso. Demuestran ineficiencia y nula capacidad para asesorarlo. Tiene 17 meses para culminar su gestión y hasta ahora todo le ha salido mal. Podría pasar al listado de funcionarios quienes, sin estar contagiados, caerán por el coronavirus. Una lástima.

 

 

Comparte en Redes Sociales