Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Casi todos listos. El IMSS, a cargo de Zoé Robledo, tiene médicos, instalaciones y reconversión de clínicas y hospitales habilitados para recibir a los pacientes; el ISSSTE, cuyo titular es Luis Antonio Ramírez Pineda, dispone también de un amplio número de camas; los hospitales privados se sumaron a la estrategia del gobierno en esta emergencia sanitaria por el coronavirus. Las previsiones más pesimistas indican que habría entre seis mil y ocho mil hospitalizados en todo el país. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, de acuerdo con especialistas, el peor momento se va a presentar del 2 al 8 de mayo. México ya cuenta con 13 mil ventiladores. Lo único que falta es que la gente, ya, se meta a sus casas. ¿No querrán terminar en una de estas camas de hospital, verdad?

2.   Los reacios. El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, expresó que “no se puede garantizar que se reúna el quórum, pero vale la pena intentarlo. No quiero cargar con actos negligentes y politizados en mi conciencia que hayan impedido atender esos reclamos de justicia y de emergencia sanitaria”. Y es que la Ley de Amnistía que Morena y sus aliados pretenden aprobar hoy busca la liberación de, al menos, seis mil 200 presos, cuya salud es vulnerable y son primodelincuentes. Se cumpliría una más de las promesas de campaña. Por Monreal no queda, pues ha hecho todo lo posible para concertarlo. Si no se aprueba será porque 50 senadores (PAN, PRI, MC y PRD) dijeron que no asistirán. Y no es por miedo al COVID-19, ¿eh?

3.   Un partido contradictorio. Marko Cortés, líder del PAN, navega entre aguas turbias. Su grupo parlamentario en el Senado condicionó su asistencia a la sesión del Pleno este lunes, cuando se discutirá la Ley de Amnistía, a abrir la agenda a otros temas, como “un gran acuerdo nacional para enfrentar la urgencia sanitaria y económica que vive el país”. Los senadores instaron, en una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, a que, haciendo uso de sus facultades, “firme un acuerdo o decreto” para que todas las personas que puedan beneficiarse con la amnistía sean liberadas inmediatamente. “México nos necesita a todas y todos. Es prioridad nacional legislar por la salud y el bienestar de los ciudadanos. Decimos fuerte y claro: NO a una ley de amnistía, NO a la liberación de delincuentes”, indicó el PAN. ¿Otra táctica de chantaje? Unión es lo que necesitamos.

4.   Rudeza. Uno de los gobernadores que puso atención al tema del COVID-19 desde el principio es Enrique Alfaro, pues a Jalisco regresaron unos 400 turistas que viajaron a Vail, en Colorado, Estados Unidos, uno de los focos de la pandemia. Semanas después, y ante el avance de los contagios, y sobre todo ante el relajamiento de las medidas de aislamiento en los últimos días y con el objetivo de salvar vidas, el mandatario informó que el gabinete de Salud y el de Seguridad, en conjunto con las autoridades municipales, tomaron la decisión de que, a partir de este lunes, las medidas de aislamiento social tendrán carácter obligatorio. Las medidas son las mismas que se han difundido durante semanas, pero esto es resultado de que los jaliscienses tampoco han hecho caso. ¿Por qué llegar a esta instancia? No sean necios, cuídense.

5.   Preocupación justificada. Imparable, en estos días críticos de contingencia sanitaria, Sergio Torres Félix, secretario de Pesca de Sinaloa, no únicamente recoge poblaciones y brinda apoyo a los pescadores, sino que, además, se une a quienes han levantado la voz para pedir que los números cuadren en México. Es de vital importancia que las autoridades se manejen con transparencia y, ante la posibilidad de que se esté viviendo un panorama irreal, pidió al gobierno federal que se brinden las cifras reales. La baja incidencia de México comienza a levantar sospechas y ya surgen dudas. Por ello solicitó veracidad en el tema del COVID-19. “Es muy importante, dijo, que la población sepa cuál es el estado real de la contingencia”. Tiene razón, con las cifras reales se puede llegar a un mejor y más enfocado plan de acción.

Comparte en Redes Sociales