Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Pieza clave. Ricardo Monreal suma su experiencia y su mayoría legislativa a los proyectos presidenciales para combatir al COVID-19. En la reunión virtual de la Jucopo presentó un plan de austeridad al que respaldaron sin trabas el PT, PES y PVEM. Se reducirían del 30 a 50% de los salarios de los senadores y altos mandos, así como suprimirles el aguinaldo, quitar 50% de las subvenciones a los grupos parlamentarios, eliminar todo gasto que no sea indispensable, y hasta ofreció que los inmuebles del Senado se habiliten como hospitales temporales. Monreal ha sido el primero en responder al llamado que hizo López Obrador. Todo, como estrategia para combatir el coronavirus. Aún no ha sido aprobado por el resto de las fuerzas políticas, pero quedarían muy mal si se manifiestan en sentido contrario. Monreal, en lo suyo: la política en beneficio de la gente.

2.  Los envidiosos. Rápido saltaron los funcionarios a quienes se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que aporten recursos propios a la pandemia. El Consejero del INE, Ciro Murayama, explicó que el llamado a los partidos para que donen al sistema de salud 50% de sus prerrogativas “es ilegal”. Asegura que “los partidos no pueden entregar bienes o servicios a la gente. Si quieren pueden renunciar a su financiamiento público y el INE lo envía a la Tesofe. Nada más”. En 2017, luego de los sismos de septiembre, los partidos solicitaron al INE, por adelantado, regresar diferentes porcentajes de sus recursos a la Tesorería para que se reencausaran para el apoyo de las víctimas. Es decir, sí se puede. Hoy sólo Morena ha mostrado su intención de donar la mitad de su dinero. ¿No será que están enojados porque se van a quedar sin aguinaldo?

3.  Firmeza. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró que no habrá impunidad en el caso de Juan Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos. “Primero, hacer un reconocimiento muy importante a la sociedad civil y por supuesto al trabajo de inteligencia de las fuerzas del estado y del gobierno federal que han permitido que este señor Juan Vera Carrizal, presunto feminicida, se entregue a las autoridades”. Advirtió que ni en México ni en Oaxaca habrá impunidad para los crímenes de odio y los feminicidios. “Con esta detención nadie en este país puede tener impunidad, ante la ley todos somos iguales y el que la hace la paga y en este caso Vera Carrizal tendrá que pagar”. Pena máxima pedirá el gobernador. Que no les queden ganas de intentarlo otra vez.

4.  No están solos. El Hospital General de México Eduardo Liceaga, la unidad médica más grande de América Latina, con una capacidad de más de mil 200 camas, reconvirtió cuatro áreas completas para la atención exclusiva de pacientes con COVID-19. Se trata de los pabellones de Neumología, Infectología, Radiología y Toma de muestras. María Luisa Hernández Medel, vocera del HGM, explicó que, para evitar la expansión de contagios y garantizar la salud de los trabajadores capacitaron a los seis mil empleados que laboran todo el año. Además, el área de Epidemiología se habilitó para investigar, monitorear y dar seguimiento a los casos confirmados de coronavirus, así como a sus familiares y a sus contactos. El profesionalismo de Zoé Robledo y todos los integrantes del IMSS, de lo mejor en esta etapa de crisis.

5.  La desaparecida. La CNDH exhortó a los tres órdenes de gobierno a considerar las medidas recomendadas por la OMS para contener la propagación del virus, y aplicarlas con una perspectiva de género y respeto a los derechos humanos. A su vez, reconoció que el país cuenta con un Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica que permite la producción de información útil para la adopción de medidas gubernamentales. La libertad de expresión, enfatizó, tiene una dimensión colectiva que implica el derecho de la sociedad a estar informada. La mala es que todo esto fue informado mediante un comunicado. Su titular, Rosario Piedra Ibarra, sigue agazapada en bajo perfil. ¿Miedo a que si se asoma la sigan tundiendo por sus mínimos resultados?

 

Comparte en Redes Sociales