Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Fuera de lugar. Después de que morelenses amenazaron con quemar un hospital si ahí era internado y atendido algún paciente con COVID-19, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación hizo un enérgico llamado a la población a abstenerse de agredir las instalaciones hospitalarias y al personal de salud. Amenazar con destruir las clínicas y hospitales puede constituir un delito y niega el acceso a la atención médica de las personas. No se deben permitir actos de violencia contra el personal de salud ni a las instalaciones hospitalarias que el país necesita para superar con éxito la situación actual. Quien debiera tomar cartas en el asunto, no lo hace. ¿Permitiría el gobernador Cuauhtémoc Blanco una aberración de este tamaño? No contesten.

2.   Comportamiento ejemplar. El anuncio de la diputada Irma Terán, del Partido Encuentro Social, en donde demuestra un compromiso real hacia la gente, ha sido recibido como una decisión que debiera replicarse en todo el Poder Legislativo. “Donaré el 100% de mi sueldo por 3 meses o por más tiempo si es necesario para apoyar con medicinas y alimentos en Sonora y en todo el país, es momento de solidarizarnos; en @PESDiputados trabajamos por lo más importante, trabajamos por tu familia”, escribió. Y apenas lo hizo, detonó las reacciones de los ciudadanos, quienes dieron la bienvenida a su generosa acción. Eso es preocuparse por los demás. Terán presentó un punto de acuerdo en el cual exhorta que todos los legisladores federales sigan su ejemplo. Difícil, pero de lograrlo se donarían mensualmente más de 67 millones de pesos. ¿Se sumarán los demás?

3.   Por el bien común. Una noticia que llena de esperanza es la determinación de que el Centro Citibanamex, dado el inminente incremento de contagios por COVID-19 en los habitantes de la Ciudad de México, planea transformarse en una Unidad Hospitalaria Temporal, con capacidad máxima de mil 200 camas. Esta propuesta intentaría sumar la infraestructura y especialidad logística de CIE, Ocesa y Codere a la experiencia y prestigio de instituciones como la UNAM y Fundación Carlos Slim para construir, implementar y operar una Unidad Hospitalaria Temporal.  Esto complementaría el esfuerzo que se hace en la capital ante la crisis sanitaria. Citibanamex convocó a la comunidad empresarial a sumarse al fondeo para la instrumentación de este proyecto. Desbordadas las ganas de ayudar, ¿quién podría negarse?

4.   Límites. Después que el edil de Tulcingo de Valle, Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, impuso “toque de queda” desde el martes, de las 9 de la noche a las 5 de la madrugada, para evitar contagios de COVID-19, el gobernador Luis Miguel Barbosa advirtió que esta decisión es inconstitucional. La medida fue difundida en las redes sociales del ayuntamiento, por lo que el mandatario refirió que esta figura jurídica no existe en el marco legal. Y como si fuera un chiste, exhortó a los ediles a que “no se equivoquen”, pese a las razones que tengan, “no se puede transgredir la Constitución, ni la ley”. Cabe destacar que Rodríguez Rodríguez anunció la decisión con base en un acuerdo de cabildo, pero sobre todo hay que recordar que quien se ha equivocado una y otra vez en los últimos días es el mismo Barbosa. ¿Con qué calidad moral se queja?

5.   Agenda sobresaturada. Luisa María Alcalde, secretaría del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer que una vez que el gobierno determinó una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, el pago de solo un salario mínimo que marca la ley “no es aplicable” en caso de suspensión de labores. Al respecto explicó que: “Lo que la autoridad determinó fue una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por lo que el criterio de pagar un salario mínimo no es aplicable”. Destacó que la Ley Federal del Trabajo establece que para el caso de suspensión temporal por fuerza mayor será la autoridad quien determine el monto de indemnización sobre la base del salario de los trabajadores hasta por un mes. Que los empleadores no infrinjan la ley es su misión y Alcalde sabrá responder. Siempre lo ha hecho.

 

Comparte en Redes Sociales