Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Responsables. Una correcta decisión se tomó en el Senado para la contingencia por el COVID-19. No detendrá actividades, pero habrá medidas preventivas más estrictas para los senadores y personal administrativo, pues, a propuesta de Ricardo Monreal, se aprobó un acuerdo para que se resguarden en sus hogares las personas mayores de 65 años, embarazadas y madres de menores de ocho años, además del personal de limpieza y mantenimiento. La prioridad es cuidarse, sin abandonar el barco. Por el momento se está a la espera de la notificación técnica de las autoridades de Salud sobre un eventual paro de actividades. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell precisó que la crisis podría durar cuatro meses, a partir de abril. Si no se duermen, tiempo más que suficiente para legislar los temas primordiales pendientes. Mientras llega la fase dos, ¡a trabajar!

2. El mal ejemplo. Empleados de la Unidad Plata (canina) en la Cámara de Diputados acusaron maltrato animal por parte del encargado de la unidad, Sergio Cruz, al mantener a los canes encerrados en sus jaulas por horas. Solicitaron guardar anonimato por temor a represalias, pero mostraron imágenes donde los animales se encuentran encerrados en jaulas de transporte. También señalaron que los perros permanecen hasta 8 horas guardados y en ese mismo espacio hacen sus necesidades y no son alimentados. Expresaron que el encargado se molesta cuando se le sugiere que trate bien a los animales y los alimente. “Cruz argumenta que son perros de rescate, pero no hacen ese tipo de actividades en San Lázaro”, mencionaron. ¿Maltrato en San Lázaro, pésima carta de presentación?

3. Rudeza innecesaria. El diputado por Morena, Porfirio Muñoz Ledo, criticó la aprobación en el pleno del juicio político contra Rosario Robles, al considerar que es usado por su grupo parlamentario como un “lucimiento político para verdugos improvisados”. El legislador consideró que la sesión de hoy será “otra sesión innecesaria de la Cámara de Diputados para acusar a Robles frente al Senado que muy pronto entrará en receso. La señora tiene un proceso penal en curso por lo que está presa y ya fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública”, criticó. En la rueda de la fortuna, que es la política mexicana, a Robles le toca estar abajo; ya llegará el turno para quienes hoy se ensañan con ella. ¿Sólo una voz disidente dentro de Morena?

4. Oportuno. La tarde de ayer, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio inicio a la operación del Hospital de Respuesta Inmediata ante el Coronavirus. Se trata del hospital inflable que fue colocado en la explanada Bicentenario de Pachuca, en la colonia Venta Prieta. Ahí se atenderá a posibles pacientes con COVID-19, en caso de que se presenten. Informó que el nosocomio portátil de 800 metros cuadrados tiene una capacidad para 50 camas, 10 de terapia intensiva, módulos para consulta externa y áreas de observación, hospitalización y urgencias. Túneles de conexión con esclusas y sistema de sanitización, lo que impide la entrada y salida de gérmenes patógenos, así como una zona de quirófano sujeta a una estructura de aluminio para garantizar la seguridad en caso de desinflado. A eso se le llama prevención.

5. Escudos. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que para prevenir posibles contagios de coronavirus en los Centros Integradores para el Migrante en la Frontera Norte, el gobierno ha implementado protocolos sanitarios internacionales con revisiones médicas constantes y filtros de medición de temperatura en los ingresos y movilidad de personas. Precisó que las autoridades de las secretarías de salud federal, estatal y del Instituto Nacional de Migración aplican revisiones médicas a todas las personas de nuevo ingreso, así como al personal que labora en los centros integradores Leona Vicario, en Ciudad Juárez, y Carmen Serdán, en Tijuana. Luisa María Alcalde no podía estar alejada de la precaución, y los centros integradores sabrán contener los posibles contagios, que en su mayoría llegan por aire. #SéFuerteMéxico.

 

Comparte en Redes Sociales