Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  La fuerza de la convicción. El Partido Encuentro Social secunda la lucha anticorrupción del gobierno federal, puntualizó el diputado Jorge Argüelles, coordinador de la bancada en San Lázaro. No desaprovechó la oportunidad y encabezó junto  con Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación, el foro sobre Anticorrupción y Fiscalización en México. Con el micrófono en tribuna es incontenible. Aseguró que en la lucha contra la corrupción y la impunidad “coincidimos con el Presidente de la República, somos sus aliados”. Coherente con la Cuarta Transformación, él mismo ha pedido la salida de Juan Manuel Sanz de la jefatura de Gobierno de Morelos, al verlo involucrado en sospechas de corrupción. Rectitud ante todo.

2.   Anquilosado. Al senador Napoleón Gómez Urrutia lo está enloqueciendo el poder, al mandar un dictamen al Senado sobre el outsourcing y pedirle a la bancada morenista que lo apoye en sus oscuras intenciones, al grado de que el grupo legislativo pidió, a través de un escrito, no obstaculizar la actividad de las comisiones en materia de subcontratación. Su discurso es tan viejo que rechina. Dice que el neoliberalismo mancilló derechos laborales a la oscuridad de tres sexenios. Y lo más sorprendente es que, hoy, día clave para sacar el dictamen por consenso, Napo siga aferrado a no moverle ni una coma a lo aprobado en comisiones al vapor en diciembre. Alguien que le haga entender que ya no debe velar por sus propios intereses.

3.   Comprometido y  más. Han sido los más recientes auténticos días de furia. Las exigencias para que cese la violencia hacia las mujeres ya tienen eco en los hombres. Hay quienes sí entienden de qué va. Como el del gobierno de Chihuahua. Javier Corral, mandatario estatal, afirmó que no borrará las pintas que grupos feministas plasmaron en el edificio del Poder Ejecutivo en la capital hasta asegurarse de que “todas y cada una de las dependencias hayan recogido las manifestaciones de las mujeres de Chihuahua”, y les den solución. Felicitó a las mujeres porque el 8 y 9 de marzo encabezaron “una revolución social llamada a sacudir, a estrujar y a modificar de una vez por todas, la falsa, la denigrante cultura machista, cuya expresión más radical es el feminicidio”. Bravo.

4.   Muy bonito. La aprobación en la Cámara de Diputados de elevar a rango constitucional los programas sociales fue celebrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Así se asegura que no quede sólo en un simple enunciado, sino que se convierta en un derecho porque van a tener estos programas, la pensión a adultos mayores, la pensión a niñas, niños con discapacidad, las becas para jóvenes y el derecho a la salud, presupuesto garantizado”, señaló. Es el primer paso para que se garantice el Estado de bienestar para la población “desde la cuna hasta la tumba”, indicó. El titular del Ejecutivo recalcó que en la votación realizada el martes, la totalidad de la bancada del PAN rechazó la propuesta y votaron en bloque en contra. No les alcanzó. De ahí la felicidad presidencial. Que los beneficios sean reales y constantes. Nomás.

5.   Cochinero. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró infundados los recursos de aclaración que interpusieron varios líderes de Morena, sobre el ordenamiento de utilizar la encuesta para su próximo proceso electivo. Le reitera a Morena que debe utilizar mecanismos de encuesta para elegir nueva dirigencia, informó el Tribunal en un comunicado. En febrero pasado, la Sala Superior consideró incumplida la sentencia que anuló sus elecciones internas y ordenó reponer el procedimiento en 90 días, plazo que concluyó el 31 de diciembre pasado. Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de Morena, llega sin un padrón confiable, y con el lejano anhelo de realizar elecciones internas limpias. Dirán que es la herencia de Yeidckol Polevnsky, secretaria general que fungía como líder. Pero la verdad, se ve difícil.

Comparte en Redes Sociales