Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Socialmente correcto. Hay funcionarios que no dan una, los que hacen lo políticamente correcto y los que trascienden todavía un nivel más alto. Tal es el caso de Jorge Argüelles, coordinador de Encuentro Social en la Cámara de Diputados. Entiende a la perfección cómo deben protegerse todos los flancos para que la 4T que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador se vuelva una realidad. No genera estridencias, suma. Basta escuchar discursos, como cuando el ministro Arturo Zaldívar fue a San Lázaro, o el de la instalación del Comité Técnico de Evaluación de los candidatos a consejeros del INE. “Tenemos una gran oportunidad de un cambio positivo para la vida democrática del país. Con total transparencia, se instaló el Comité. Trabajamos por lo más importante. Trabajamos por tu familia”, informó. Construye, aporta, defiende y apuntala. ¿Alguien más?

2. Al caño. En medio de una disputa limítrofe con Quintana Roo, Carlos Miguel Aysa González, gobernador de Campeche, amenazó con cerrar carreteras y una sublevación de los alcaldes estatales. Tras el amago fuera de lugar, el diputado José Luis Toledo Medina pidió una disculpa pública al gobernador de Campeche, además, señaló que debe ser declarado “persona non grata” en Quintana Roo. Desde la tribuna legislativa señaló que el mandatario rompe el orden constitucional e institucional y ahora se inmola para desviar la atención de las deficiencias que ha mantenido en la defensa ante la SCJN, del conflicto limítrofe. Aysa González considera que hay políticos más insignificantes que él y, con sobrada soberbia, contestó al legislador de Quintana Roo que él “sólo pelea con pesos pesados y no con pesos paja”. El poco tacto del gobernador lleva directo al caño a sus gobernados. Mirémoslo caer.

3. Incansable. Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, presentará en breve protocolos para los centros de trabajo y empresas con el fin de evitar y atender los problemas de acoso y hostigamiento sexual que pueden vivir las mujeres, anunció la titular de la dependencia. Destacó que se ha trabajado en estos lineamientos porque los problemas de acoso y hostigamiento no son algo que se presenta de forma aislada, se vive en la vida diaria “y, finalmente, el trabajo es el segundo hogar de muchísimas mujeres que hoy se incorporan al mercado laboral”, dijo. La dependencia a su cargo ha venido trabajando muy de cerca con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para poder dar trámite expedito a las denuncias de acoso y hostigamiento. Los ojos puestos en todas partes. Gran trabajo.

4. ¿Lo están oyendo? El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su tercer día de gira por las comunidades chontal y chol de Tabasco, pidió que cese la politiquería y la grilla. Luego de que los invitados al diálogo con los pueblos indígenas expresaron su molestia por las altas tarifas de luz y lanzaron reclamos contra el presidente municipal de Macuspana, Roberto Villalpando, López Obrador pidió analizar bien las cosas y hacer la diferencia entre la politiquería y la grilla “porque no hay que mezclar. Al carajo los ambiciosos, los corruptos y va parejo”, comentó. Agregó que “a veces por la grilla, por la politiquería, parece como si no estuviésemos haciendo nada”. Nunca el país se había sacudido tanto la polilla. Déjenlo trabajar.

5. Cero y van tres. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, entregó su tercer informe de labores ante el Congreso estatal y hoy lunes habrá de realizar un acto público para dar a conocer sus más destacadas obras, logros y avances. Ya pasó el examen con los legisladores. En un breve discurso ante los diputados locales, menos los legisladores del PRI, quienes rechazaron asistir al evento protocolario, Corral Jurado destacó que 2019 fue “de la consolidación para su gobierno, con grandes cosechas en crecimiento económico para Chihuahua y obras en favor de quienes menos tienen y más han esperado”. No hay que olvidarlo. El gobierno anterior no hizo nada, sólo endeudó al estado. Ahora sí hay inversión en obra pública. Y eso se nota.

Comparte en Redes Sociales