Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Un barco hundido. Reconoce Javier Jiménez Espriú, el secretario de Comunicaciones y Transportes, que Correos de México deberá ser rescatado de la obsolescencia que vive. “Desgraciadamente, se anquilosó, se hicieron viejas las estructuras, los equipos, los vehículos de transporte. Ahora tenemos que rescatar todo esto de la situación en la que se encuentra”. Informó que todavía se trabaja en la elaboración del plan de reingeniería y de equilibrio financiero, pues el organismo enfrenta un gran déficit de recursos, pero al prestar un servicio público no puede quebrar, sino modernizarse. Además, es el responsable ante la Unión Postal Universal de mantener la comunicación por esa vía con el resto del mundo. Eso es tirarle dinero bueno al malo. No rescatemos los buques de vapor.

2. Los casos pendientes. Por unanimidad, con 440 votos, se aprobó una reforma al Código Penal Federal y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para castigar la retención, la sustracción y el ocultamiento de un niño por parte de los padres o parientes. El dictamen prevé castigar, con pena de cinco a diez años de prisión y de 500 a mil días de multa,  al pariente, hasta el cuarto grado, que retenga u oculte a un menor fuera de la entidad federativa donde reside. Al progenitor culpable de esta conducta se le inhabilitará para el ejercicio de la patria potestad por un tiempo que irá de tres a 10 años. ¿Y la que debería llamarse Ley Noé Castañón sí procede contra el impune legislador acusado de violencia intrafamiliar, quien tiene a sus hijos separados de su madre? O sólo de ahí para abajo.

3. Las reacciones esperadas. Con un ojo al gato y otro al garabato, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, participó en la primera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20. Se trataron temas como el panorama económico global y la necesidad de un consenso global en materia de tributación de la Economía Digital, tema que México tiene en la mira. A la par, el secretario no pierde de vista que es urgente una reacción para aminorar los daños que el coronavirus está ocasionando en la economía global. El gobierno mexicano intentará reactivar la economía lo más rápido posible mediante inversión en infraestructura, aseguró Herrera. Los pasos en falso a esos niveles cuestan mucho dinero. Respire hondo y decida lo mejor.

4. Sin sarro. La profunda limpieza en el Poder Judicial da resultados. Arturo Zaldívar, el ministro presidente de la SCJN, aseguró que los casos de nepotismo en el Poder Judicial están “casi resueltos”, pues sólo quedan “uno o dos casos” en proceso de solución. “En el tema del nepotismo, muy extendido en el Poder Judicial a nivel de titulares, está prácticamente resuelto”, afirmó. Informó que en el último año han sido movidos 100 jueces y magistrados por nepotismo. “Hoy, prácticamente les puedo decir que ya no hay ningún titular que tenga más de 3 familiares en el mismo circuito y no puede tener ningún familiar en su mismo órgano jurisdiccional”, declaró. Se propuso erradicar la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual en el Consejo de la Judicatura Federal, jueces y los magistrados. Ahí la lleva.

5. Amigos por siempre. De acuerdo con la percepción de Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, atribuyó a un problema de traducción del Embajador de EU, Christopher Landau, el reclamo a México por los escasos resultados en materia de seguridad pública. La semana pasada se difundió un video en el que el diplomático estadunidense expone, personalmente y sin el uso de traductor, a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana, la falta de resultados en el combate a la delincuencia. “A veces las traducciones no son exactas, cuando hay un visitante, yo hablo en español y el visitante habla en su lengua porque cuando tú haces la traducción hay variaciones importantes en lo que estás diciendo”, reiteró el Canciller. Él sabe de tesituras y de buenos modales, pero, la verdad, sí parecía un regaño.

 

 

Comparte en Redes Sociales