Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Apoyo mutuo total. Al encabezar la ceremonia por el Día del Ejército, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, pese a algunos tropiezos, el balance de la historia le será favorable a las Fuerzas Armadas. En la Plaza de la Constitución se organizó un festival musical para las tropas de la Secretaría de la Defensa. El primer mandatario agradeció a los integrantes de la Sedena por el trabajo realizado en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la siembra de 9 millones de plantas para el Programa Sembrando Vida, entre otras actividades, pero también por su lealtad. La unión hace la fuerza. Y confirmó, además, que se trabaja en el abasto de medicinas con adquisiciones nacionales e internacionales. Este es un tema prioritario. No lo suelta ni lo soltará.

2. Se puede. La rápida investigación y captura de los presuntos responsables del asesinato de la pequeña Fátima es un rayo de esperanza en medio de la desazón que se ha sentido en los días recientes, desde que la niña de 7 años desapareció al ser entregada a un desconocido en la escuela. Las alertas se encendieron a todos niveles y el enojo tocó niveles pocas veces vistos. Las acciones de inteligencia e investigación que realizaron la Fiscalía, la SSC, Guardia Nacional y autoridades del Estado de México lograron que no quede impune un caso que sacudió las entrañas de la sociedad y trae un remanso de paz. La captura habla de que sí existe el cambio de rumbo. Claudia Sheinbaum prometió atraparlos y cumplió. Punto para la jefa de Gobierno, ahora no debe permitir que se les deje en libertad. Todo el peso de la ley para los responsables.

3. Voraz. En el discurso, Ismael Brito Mazariegos, secretario general de Chiapas, afirma que “servir al estado es un gran compromiso, y desde cada uno de los espacios y responsabilidades se deben consolidar las acciones políticas”. Es evidente su voracidad por ganar los votos que le hagan gobernador. ¿Acciones políticas le llama al reciente ataque en contra de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y normalistas del estado? Presume estar “construyendo con orden, con mucha determinación el Estado de derecho que los ciudadanos reclaman” y es él quien debe dar la cara por la afrenta, que ha sido condenada por Presidencia y la CNDH. Brito ya se ve sentado en la silla, pero olvida que antes debe cumplir su tarea como conciliador en el estado. Se quiere comer el pastel antes de cocinarlo.

4. Hasta las últimas consecuencias. Esta frase tan trillada podría volverse real si las investigaciones siguen su curso natural. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que se congelaron 14 cuentas de personas físicas y morales relacionadas con Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por su correlación en los casos de Altos Hornos de México y Odebrecht. Lo anterior lo informó al finalizar su participación en el Parlamento Abierto para la Reforma en materia de Subcontratación Laboral en la Cámara de Diputados. Nieto indicó que se han presentado cuatro denuncias más en contra de Lozoya y están dos investigaciones pendientes. Los nombres de sus cómplices, una bomba.

5. Aprovechado. Como una simulación calificó la Organización Familia de Pasta de Conchos, la decisión de Grupo México de entregar el título de concesión de “El Olivo”, la mina donde el 19 de febrero se registró una explosión que dejó un saldo de 65 mineros fallecidos, en la región carbonífera de Coahuila. En teoría, el empresario Germán Larrea pone así a disposición las instalaciones para rescatar los restos de los mineros que permanecen sepultados. Cristina Auerbach, directora de la organización manifestó que la minera sólo está entregando una parte, cuando debería de ser la concesión original. Las otras tres concesiones que conforman el conglomerado de Pasta de Conchos se las quiere quedar Larrea para extraer el carbón, lo que no pudo hacer porque no rescató los cuerpos ni restableció las condiciones de seguridad. El gana todo, le dicen.

Comparte en Redes Sociales