Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Las nuevas franquicias. A diez días de que venza el plazo para que las organizaciones que podrían convertirse en nuevos partidos realicen sus asambleas distritales o locales, y la nacional, en la que se tienen que aprobar los documentos básicos del partido, sólo Encuentro Solidario ha realizado su Asamblea Nacional y cuenta con 300 asambleas distritales. A las demás les ganó el tiempo y ahora deberán hacerlo a marchas forzadas, pues el plazo vence el 26 de febrero y la fecha límite para registrarse es el 28 de febrero. Uno de estos proyectos navega a contracorriente. Según el INE, México Libre, la agrupación del expresidente Felipe Calderón y de Margarita Zavala, es de las más adelantadas para recibir su registro oficial. Y son justo los que más firmas han recabado en contra, pues la sociedad exige que no se les dé el registro. Se le llama mala fama.

2. Del dicho al hecho. Después de la segunda liberación de Óscar Andrés Flores, El Lunares, presunto líder criminal, dictada por un juez, y en medio de un tercer episodio, pues lo volvieron a aprehender, ahora acusado de homicidio, y ante la eventualidad de que un tercer juez le otorgue la libertad, el gobierno capitalino emitirá un extrañamiento al Poder Judicial sobre la actuación de los jueces que han favorecido al líder de la Unión Tepito. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, indicó que se debe realizar una investigación sobre el actuar de los jueces y confirmó que también la Fiscalía se quejará por las dos liberaciones previas. Nunca como en estos días los desafortunados fallos judiciales fueron tan criticados. El Lunares sólo es la gota que derramó el vaso. El Judicial requiere algo más que un jalón de orejas.

3. Muy listo. El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una visita dominical a Guanajuato, donde inauguró el cuartel de la Guardia Nacional en Romita, en compañía de Diego Sinhue Rodríguez, el gobernador. El mandatario, ante las rechiflas que otros gobernadores han recibido, se preparó con acarreados. Con gritos de “¡Diego, amigo, el pueblo está contigo!”, sus seguidores trataban de opacar el grito de quienes gritaban: “¡Insabi, es un honor estar con López Obrador!”, recordando que Guanajuato no ha querido adherirse. Con doble cara lo recibió el anfitrión, quien, además, había calificado, horas antes, como mala la decisión del Presidente de eliminar los puentes por días festivos. Al mandatario estatal no le importa la gente, sino culpar a otros de sus desatinos. Y con todo, pidió dinero, de “la tamaliza” empresarial para construir una carretera en Guanajuato. ¿Con qué calidad moral, gobernador?

4. Anhelos. Marko Cortés, líder nacional del PAN, afirmó que la selección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral debe ser transparente y bajo ninguna circunstancia un simple mayoriteo de Morena en San Lázaro. Afirmó que lo deseable en el proceso de renovación de los cuatro consejeros “es lograr junto con la sociedad civil organizada, un gran consenso entre los partidos y grupos parlamentarios aliados del gobierno (Morena, PT, PVEM, PES), con los partidos y grupos parlamentarios de oposición (PAN, PRI, PRD y MC), a fin de que las personas con los más altos perfiles sean las que lleguen a la institución para seguir cuidando al árbitro electoral”. ¿Altos perfiles, como el suyo, Marko?, ¿o más?

5. Alfombra roja. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, se prepara para una posible visita real. El estado es candidato para que, en septiembre, la ciudad de Morelia sea sede del Encuentro Mundial de Ciudades Coloniales, en el cual el rey de España, Felipe VI, es el invitado de honor, pero aún no está al cien por ciento confirmado. Informó que la capital michoacana es una fuerte candidata para que se lleve a cabo el evento de talla internacional. Aureoles comentó que en la Feria Internacional de Turismo se aprovechó para hacerle la invitación al rey de España, quien aún no confirma, pero dice que las pláticas van muy avanzadas. El tema de la inseguridad consideró que no será un factor o una limitante para que Felipe VI visite Michoacán, ya que los hechos de violencia están muy focalizados. Hay confianza en el ambiente. Vayan preparando la alfombra roja.

 

 

Comparte en Redes Sociales