Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Memoria corta. Hay que revisar qué pasa en el Poder Judicial, advirtió Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, luego de que un juez de control liberara, por segunda ocasión, a Óscar Andrés Flores alías El Lunares, presunto líder de La Unión Tepito. “No habrá impunidad, ahorita no habrá corrupción”, enfatizó la jefa de Gobierno. Sin embargo, el líder criminal volvió a prisión, ahora acusado de homicidio. Increíble que haya voces que pretenden hacer creer que el gobierno capitalino no hace nada por las mujeres. No lo olviden: el 25 de noviembre se decretó la alerta por violencia contra las mujeres, acompañada de 11 acciones y la propuesta de crear el registro público de agresores sexuales. Si alguien está interesada en que la justicia se aplique, es la jefa de Gobierno.

2. Contaminación. Así como repunta en Nuevo León el índice de violencia, se ha registrado un incremento en el consumo de la droga conocida como cristal, que actualmente representa el 70% de los estupefacientes que se consumen en la entidad. Éste, que pareciera apenas un informe actualizado, en realidad es un problema de categoría uno. De acuerdo con las autoridades, la mayoría de los casos de homicidios están vinculados con la disputa por el territorio de la venta de esta droga. Salud ha alertado por lo adictiva que es y lo barato que es conseguirla. Y así la realidad, Nuevo León está a la espera de que Jaime Rodríguez, su gobernador, diseñe una estrategia para frenar el consumo de esta droga en la entidad. Pero hasta ahora ha preferido ignorar su existencia, al estilo El Bronco.

3. Remanso de paz. Al inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en Tepatitlán, en la zona de Los Altos de Jalisco, el presidente López Obrador reiteró que ambos gobiernos trabajan para reducir la delincuencia en esa región. La colaboración ha permitido la disminución de delitos en la entidad, coincidieron el primer mandatario, y el gobernador Enrique Alfaro. “Así vamos a continuar, no podemos dividirnos. Todos debemos participar en la transformación de nuestro país”, reiteró el titular del Ejecutivo. En el arranque de su gira por los estados donde se construyen cuarteles de la GN, el Presidente agradeció que todos los partidos apoyaran el surgimiento de esa corporación conformada por elementos del Ejército y la Marina. Otra vez el brazo del gobierno se extiende para aminorar la violencia en una región. Vendrá la tranquilidad.

4. Vanguardista. La SEP, a cargo de Esteban Moctezuma, se sumerge en las tecnologías. No deja escapar la oportunidad de convertirse en un modelo de innovación. A través de la aplicación gratuita Conaliteg Digital, disponible para IOS y Android, se podrán consultar todos los libros de educación básica que se han entregado desde 1960 a la fecha. El catálogo de libros de texto para nivel preescolar, primaria, telesecundaria y educación indígena estará disponible en formato digital, con códigos QR, informó Moctezuma. Esto con la finalidad de que las y los estudiantes accedan a contenidos multimedia a través de dispositivos móviles. Ya sólo falta meter al compromiso de la educación a los maestros, catedráticos de la protesta y de la CNTE. La eterna piedra en el zapato.

5. Atento. El presidente López Obrador envió un mensaje a jueces y magistrados del Poder Judicial para reformarse. Sostuvo que, sin ser amenaza ni advertencia, se acabará la corrupción en los tribunales y ya no se permitirá la impunidad ni la práctica de que un juez local o federal deje en libertad a un presunto delincuente con el mismo pretexto de siempre, que estaba mal integrada la averiguación. “Se va a acabar esa práctica de que se detiene a un delincuente y a los dos, tres días, cinco días sale de la cárcel, hasta riéndose, porque lo soltó un juez del Poder Judicial. ¿Y por qué lo soltó? Siempre la misma mañosería, de que estaba mal integrada la averiguación”, dijo. “Eso es corrupción, hay que llamarle por su nombre”. ¿Necesitábamos elevar el tono? ¡Ya párenle, señores jueces!

Comparte en Redes Sociales