Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Al pueblo lo del pueblo. No es menor la cantidad que reveló Alejandro Gertz, el fiscal general de la República. Se recuperaron dos mil millones de pesos de un caso en el que trabaja la FGR, y esos recursos pasarán al Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado. Recuperados, y eso es lo interesante, de la delincuencia de cuello blanco. La maniobra coloca al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en muy buena estima. Junto con la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, cuyo titular es Julio Scherer Ibarra, quien denunció; y gracias a las rápidas gestiones de Gertz, comprometido, junto con la 4T, en terminar con la corrupción, tope donde tope. Se acaba con una historia más, como es el caso de los empresarios El-Mann Arazi y Zaga Tawil, que irrita y lastima no sólo a México, sino también a los buenos empresarios. Resultados así refuerzan la confianza. Y eso nadie lo puede negar.

2. Orden, por favor. Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, deberá poner un alto a los excesos de violencia en uno de sus municipios. Paola Zamudio Tobilla, regidora de Hacienda del Ayuntamiento de Matías Romero, en la región del Istmo, acusa que fue secuestrada y torturada durante más de 12 horas, tras haber descubierto un presunto desfalco en las arcas de esa municipalidad gobernada por el alcalde Alfredo Juárez Díaz. Fue Édgar Fernando Lara, primo de la concejal, quien denunció el supuesto plagio, ocurrido el pasado viernes, por desconocidos que habrían actuado por órdenes del hijo del alcalde. “Controlas a tu prima o le doy un levantón”, fue la advertencia que recibí en días pasados por parte del hijo del presidente, declaró. ¿Funcionarios nivel gángster? In-to-le-ra-ble.

3. Suena el río, agua lleva. No es coincidencia la renuncia de Clara Luz Flores Carrales, la alcaldesa de Escobedo, quien dejó atrás su militancia priista de 22 años y reconoció que ha recibido ofertas de otros partidos, pero, hasta el momento, no tiene nada en concreto. Su nombre se colocó en los reflectores nacionales luego de que el gobierno federal señaló su interés de replicar en el país el proyecto Puerta Violeta para dar atención a mujeres víctimas de violencia y que fue implementado por el ayuntamiento escobedense. Se ha barajado que ella podría ser “el gallo” de Morena para la gubernatura y su renuncia al tricolor fortalece las versiones. Se fue por no estar de acuerdo con la evolución interna del PRI y asegura que, hasta el momento, nadie se le ha acercado, pero que “sería un honor gobernar Nuevo León”. Sólo falta un poco de voluntad y su nombre estará en las boletas.

4. Seguimiento necesario. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, atestiguó en Jalisco la entrega de nuevas instalaciones y equipo para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. Reconoció que el fenómeno no se ha logrado revertir en el país, por lo que reiteró el compromiso que tiene el Estado mexicano en la búsqueda, presentación e identificación de personas desaparecidas. “Durante mucho tiempo el estado renunció a la responsabilidad de la búsqueda y los familiares se hicieron cargo de ello, hoy hemos asumido esta responsabilidad como del Estado y por eso están surgiendo cada vez más información”, precisó. Hay instancias gubernamentales, como ésta, que en un país ideal no deberían existir. Pero aquí están. Y es una exigencia que den resultados. O será dinero echado al caño.

5. Un sol endeudado. Malas noticias para el PRD. El Poder Judicial de la Federación ratificó la exoneración emitida en favor del empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien hace unos años fue acusado de fraude por el PRD, y su entonces presidenta nacional, Rosario Robles, presa hoy en el penal de Santa Martha Acatitla. En el fallo se estableció la inocencia de Ahumada Kurtz en ese delito. En consecuencia, el empresario tiene a salvo su derecho de reclamar el préstamo de 400 millones de pesos que entregó a Robles para apoyar al PRD en actos de proselitismo, cuando la exsecretaria de Estado fungió como líder del partido. Si no tienen para pagarle al empresario, corren el riesgo de que sus bienes puedan ser embargados. Qué vueltas da la vida. Y el carrusel de la política mexicano no se detiene nunca.

Comparte en Redes Sociales