Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Escaleras limpias. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, de visita en Atlacomulco, en donde sostuvo un diálogo con los pueblos mazahua y otomí, resaltó que en este año no se contrató deuda, no se endeudó ni creció la deuda, no hubo gasolinazos ni se crearon nuevos impuestos, además de que las remesas en México fueron históricas, porque alcanzaron los 36 mil millones de dólares, que benefician a las familias de las comunidades más necesitadas. Aseguró que, a 14 meses de su administración, ya no hay corrupción en las altas esferas ni tampoco bandidaje oficial. Dijo que ya no hay gastos excesivos ni sueldos elevados, lo que se traduce en que alcanza el presupuesto. ¿Y este perfil lo comparten todos sus colaboradores? ¿Todos?

2. Fidelidad garantizada. Las Fuerzas Armadas, durante toda su historia, han estado a la altura de los retos, no importando quién esté en el poder. La lealtad es su virtud. No podía ser distinto con la 4T. Andrés Manuel López Obrador encabezó en el Castillo de Chapultepec el 107 aniversario de la Marcha de la Lealtad, acto con el que el Ejército mexicano respaldó a Francisco I. Madero en 1913. Lo acompañaron los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán, respectivamente. Acudieron también el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN; Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Mónica Fernández, presidenta del Senado. En 1913, el presidente Madero fue custodiado por cadetes del Heroico Colegio Militar, un siglo después, avanzar al ritmo del país es lo que mejor hace la milicia mexicana. Se agradece.

3. Avances tangibles. Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, explicó que al menos tres de las 10 entidades federativas que conforman la primera etapa de implementación de la Reforma Laboral ya tienen lista su armonización legislativa y el resto ya afinó sus proyectos en sus consejerías jurídicas. “Es fundamental el actuar de los primeros 10 estados en los que se lleva a cabo la implementación del nuevo modelo de justicia laboral”, conminó la funcionaria. Las entidades que más avance tienen son el Estado de México, Hidalgo y Zacatecas. Chiapas, Durango, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala están en proceso. El poder de convencimiento y de convocatoria de Luisa María Alcalde están fuera de duda. En la 4T hay funcionarios que trabajan y otros que sólo están… perdidos.

4. Gira artística. Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, realiza trabajo internacional en su afán de revolucionar a su partido y volverlo a hacer competitivo. Como parte de su gira por Estados Unidos, Alito sostuvo encuentros con representantes de la comunidad hispana. Se reunió con Kevin de León, hijo de padres inmigrantes de origen guatemalteco y que hoy ocupa un escaño en California, logrando ser el primer latinoamericano en dirigir ese congreso local en más de 130 años. Asimismo, Moreno charló con el congresista de California en la Cámara de Representantes, Lou Correa, uno de los principales defensores de los dreamers, pero, ¿no le serviría más convencer a los que viven en territorio nacional? Es pregunta.

5.  Hay niveles. El líder nacional del PAN, Marko Cortés, explicó por qué no se firmó el acuerdo de salud propuesto por los gobernadores panistas al gobierno federal. Dijo que es “inaceptable que por necedad ideológica no se haya firmado el Acuerdo de Estado en salud, México no puede ser país de un solo hombre, todos debemos ser escuchados y tomados en cuenta para encontrar las soluciones”, manifestó. Advierte que el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar no funciona, sólo encarece los servicios médicos y genera desabasto. La semana pasada, gobernadores del PAN se reunieron con el Presidente para abordar su plan alternativo o su posible adhesión al Insabi, pero no hubo acuerdo. Cortés, extrañamente, no se refirió a cómo el mandatario de Aguascalientes mandó “a la chingada” a pacientes de otros estados. Sí él mismo hace unas semanas ordenó por WhatsApp a sus huestes: “Hay que hacerles un desmadre”, por la elección de la CNDH. Ése es su nivel.

Comparte en Redes Sociales