Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Madruguete semiconsumado. Aun cuando la disputa legal por la dirigencia de Morena no ha sido resuelta, el diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar da por hecho que es el legítimo presidente electo y, por lo tanto, no lo llevará a acumular “miles de horas en tribunales”. Por el contrario, aseguró que “sacará a su partido del marasmo” en el que se encuentra, a fin de acompañar la transformación de país que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Morena se va a convertir en uno de los grandes apoyos, y es más importante que va a tener el presidente de la República, dijo. En su paquete de promoción incluyó que trabajará con todos los partidos políticos para reducir el excesivo financiamiento público. Una mala noticia: él no tiene la última palabra. No se acelere.

2. Contrarreloj. La propuesta para convertir en partido a México Libre se encuentra a 9 mil afiliados de lograr los 239 mil 950 militantes y con esto cumplir, preliminarmente, el segundo de tres requisitos. Todo indica que la organización impulsada por Margarita Zavala y Felipe Calderón será un partido y ganará diputaciones y presupuesto. No van bien Redes Sociales Progresistas, que cumple cuatro semanas con sólo 20 asambleas locales, el mínimo requerido por la ley para sortear el primer requisito. Por otra parte, Encuentro Solidario y Grupo Social Promotor de México, ya rebasaron por más de cien mil afiliados, el mínimo requerido por la ley, así como el número de asambleas. Si usted pensó que Morena, PRI, PAN, PRD, MC, PT y Verde eran demasiados, agárrese. Va a haber de dónde escoger.

3. Maremoto. A la morenista Bertha Luján no le estaba yendo bien, hasta que, por unanimidad, el TEPJF confirmó la decisión de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena de desechar las impugnaciones en su contra como candidata a consejera nacional. Es decir, sí le permiten que se postule. Los magistrados consideraron que los requisitos de elegibilidad no pueden ser materia de queja, por lo que fue correcta la decisión de la CNHJ de Morena, ya que este hecho no constituye faltas o violaciones a la normativa del partido. Morena es un extraño partido: está dividido entre los que apoyan a Bertha Luján y los que respaldan a Yeidckol Polevnsky, y en medio de ello deciden tener como líder interino a Alfonso Ramírez Cuellar. La lucha por el poder será épica. No salpiquen.

4. Anticlimáticos. El Congreso de Nuevo León va en contra de las nalgadas a menores de edad. La diputada del PAN, Marlene Benvenutti y la del PRI, Alejandra Lara, presentaron una iniciativa para proteger a niñas, niños y adolescentes de castigos corporales, como nalgadas o coscorrones, entre otros. La idea es que se modifique el Código Civil y la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes estatal y se prohíba ejercer este tipo de castigos que, aseguraron, son humillantes. Se busca establecer programas que ayuden a los padres de familia a evitar las agresiones en contra de los menores. Resaltaron que en México mueren a diario tres niños y en la entidad se registraron 2 mil 670 casos de maltrato infantil de octubre a la fecha. Las nalgadas no les duelen tanto como controlarles el uso del celular. Es rigor lo que se necesita, no ser blandengues.

5. ¿Puertas cerradas? El Sistema Nacional Anticorrupción aprobó por unanimidad la Política Nacional Anticorrupción. El hasta ayer presidente del Comité de Coordinación del SNA, Octavio López Presa se despidió y se dio la bienvenida a Loreta Ortiz, consejera de la Judicatura Federal, y a Rafael Anzures, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. López Presa logró consensuar modelos de acuerdos de colaboración con distintos entes garantes de la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, en varios estados. El SNA avanza. Sin embargo, López Presa dejó claro  que en “México hace falta tener los estándares internacionales que se requieren para proteger a los denunciantes”, y ésa es una tarea impostergable.

Comparte en Redes Sociales