Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Tragicomedia. Pemex realizó una operación de refinanciamiento de su deuda con la colocación en los mercados internacionales de capital de dos bonos de referencia a 11 y 40 años, respectivamente, por un monto total de 5 mil millones de dólares. Por primera vez Pemex logra colocar una emisión a 40 años, reflejando con ello la confianza de los inversionistas en la estrategia operativa y financiera de la actual administración. Muy feliz debe estar Octavio Romero Oropeza, el director de Pemex. Ojalá no se le quite esa sonrisa cuando explique al Presidente de México cómo y quiénes están involucrados en el gran fraude de las fugas en la petrolera. Ese tema urge esclarecerlo hoy, no a 30 ni 40 años… Por cierto, ¡felicidades por el refinanciamiento!

2. Fuercitas. La Secretaría de Salud acordó, con  la Asociación de gobernadores del PAN, instalar una mesa de trabajo de carácter técnico para resolver, por consenso, los temas de interés, con el objetivo de avanzar en el acuerdo de adhesión en el inicio de actividades del Insabi, para la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, recibió al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien asistió en representación de la GOAN y compartió la disposición de los gobernadores del PAN de sumarse a la transformación del Sistema Nacional de Salud para garantizar la gratuidad de los servicios. Sólo le dan largas al asunto para negociar lo que más les convenga. ¿O a poco cree usted que piensan en los derechohabientes?

3. De viaje. Mara Lezama, la presidenta municipal de Benito Juárez, en Quintana Roo, se convirtió en la primera alcaldesa de México en hacer una alianza con la embajada mexicana en España, para que, a través de ésta y de los consulados en el país ibérico, difundan a Cancún mediante materiales promocionales físicos y digitales. La edil agradeció al jefe de Cancillería de la Embajada de México en España, Juan Agustín Alberro Behocaray, por su caluroso recibimiento. Mara Lezama planeó con su equipo de trabajo un proyecto de promoción  para Fitur. Mucho ojo: si hubiera más seguridad Cancún sería la playa más visitada del mundo, pero mientras doña Mara no se aplique para resolver ese tema, que mejor ni piense en contender para gobernadora. 50 años de Cancún. Celebremos en Madrid. 

4. El yo-nunca-pierdo. Tras una andanada de críticas de todos los sectores, el gobierno de Jaime Rodríguez, El Bronco, se deshará de un dron que costó 54 millones de pesos. La adquisición del aparato de Seguridad Pública fue tan cuestionada que el Congreso local envió una solicitud a la Auditoría Superior del Estado para una auditoría especial. La mala decisión de comprar un dron es uno de los puntos que llevó al Congreso del estado a pedir la destitución de El Bronco, quien así le contestó a una reportera local, “aceptamos vender el dron al fabricante para que ya no estés jorobando. Listo”. Mejor debería darle velocidad a todas sus promesas de campaña, Kia, los Medina, transporte, corrupción, seguridad y no andar echándole la culpa a otros por sus pésimas decisiones.

5. Familiares peligrosos. La fiscal General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, admitió tener un vínculo familiar con una presunta integrante de una célula delictiva de Los Zetas, quien enfrenta cargos por secuestro y otros delitos de orden federal. Al comparecer ante la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso de Veracruz, Hernández Giadáns confirmó ser prima de Guadalupe Hernández Hérviz, La Jefa, quien, según investigaciones de la SEIDO, era la segunda en la estructura criminal encabezada por Hernán Martínez Zavaleta. “No voy a negar un parentesco. Pero yo sólo soy responsable de mis actos y de mis palabras”, dijo ante los diputados. Es una lástima, ¿Pero de qué sirve relacionarla con una funcionaria? ¿Ya atraparon a la sicaria?

Comparte en Redes Sociales