Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Puntos claros. En su segundo día de gira por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el camino rural de Santos Reyes Yucuná, donde encabezó el diálogo con el pueblo mixteco. El primer mandatario afirmó que ya no hay lujos en el gobierno y que era una coincidencia que se diera el tema en la mixteca de la venta del avión presidencial. La polarización de la sociedad en una sola estampa. “Me da pena hablar de las extravagancias con las que contaba el avión en un pueblo tan pobre, porque los que gobernaban anteriormente tenían una mentalidad faraónica”. Ahora, parte de los excesos de gobiernos pasados se han vendido para ayudar a las comunidades indígenas. Subirse a un avión presidencial nunca estuvo en su agenda. ¿Por qué les extraña que quiera deshacerse de él?

2. Muro sur. El comisionado de Migración, Francisco Garduño, tendrá mucho trabajo en los próximos días. Supervisó el despliegue de agentes federales del Instituto Nacional de Migración en la frontera sur de México ante la llegada de migrantes procedentes de Centroamérica. El funcionario federal constató los trabajos que realizan personal del INM y de la Guardia Nacional para una migración segura, ordenada y regular. Los migrantes intentaron ingresar sin mostrar documentación a las autoridades migratorias y elementos de la Guardia Nacional cerraron la reja perimetral y los contuvieron con gas pimienta. Cuidado con los derechos humanos, el talón de Aquiles que podría echarlo todo a perder. Levantar un muro con la GN podría no ser suficiente ante la oleada de migrantes. Si alguien necesita tacto es Francisco Garduño. Suerte.

3. Enemigo oculto. La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, confió en que habrá justicia en el caso de Raymundo Collins, exdirector del Invi, acusado de uso ilegal de sus atribuciones y facultades. El viernes un juez determinó que ya prescribieron los delitos de los que se acusa a Collins, por lo que la orden de aprehensión que giró la FGJ CDMX contra el exfuncionario quedó sin efecto. Sheinbaum indicó que la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México realizará los trámites jurídicos necesarios para apelar la decisión del juez. Es terrible el poder devastador que pueden ejercer los jueces cuando se decantan del lado contrario de la honorabilidad. Si la intención de la Cuarta Transformación es cambiar al país, habría que sacudirse a estos jueces que no comprenden de qué va.

4. Dolor de cabeza. Si un funcionario está realizando un trabajo excepcional, ése es Marcelo Ebrard. El canciller atiende asuntos del más alto interés de la nación, así que debe transitar por su cargo de manera transparente. Ante las versiones de que Javier López Casarín tiene metida la mano y la cartera en la SRE, la institución  aclaró que López Casarín, presidente del Consejo Técnico y la Innovación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, “realiza una participación honoraria, sin percibir remuneraciones económicas o administrativas”. Los cheques exhibidos en redes sociales “fueron debidamente cancelados”. Misterios como éste tumban funcionarios. ¿Es o no parte de la SRE?, ¿y qué hace, además de meterles ruido? 

5. ¿Paciencia? El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo a nuevos integrantes de la Guardia Nacional que “vienen meses difíciles para todos nosotros, pero particularmente para ustedes, vienen tiempos de lucha”. Les advirtió, además, que deberán ejercer su función con honradez y lealtad, pues “ningún elemento de la GN se debe contaminar de los vicios de la corrupción que han caracterizado a muchos de los integrantes de los cuerpos de seguridad pública”. Sostuvo que la GN marcará el inicio del fin de la violencia en el país. Según Durazo, “muy pronto los días más oscuros de la inseguridad en nuestro país habrán quedado en el pasado”. Lo más importante, señor Durazo, es saber en cuántos meses volverá la paz. O mejor no nos hacemos ilusiones.

 

 

Comparte en Redes Sociales