Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Sin chistar. Mientras algunos gobernadores le dan largas al asunto, unos más se niegan a adherirse y otros lo están pensando, Alfredo del Mazo anunció que el Estado de México se suma a los esfuerzos del gobierno federal para que a través del trabajo coordinado, se brinden mejores servicios médicos a las familias. “Nos estaremos sumando a este proyecto que lleva el gobierno del presidente Andrés Manuel para que, a través del Insabi, podamos trabajar todos de la mano en brindar mejores servicios de salud a las familias mexiquenses”, sostuvo. Entregó ambulancias y el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud. Y ya se rehabilitan mil 221 Centros de Salud para que estén en óptimas condiciones. Esto es más loable que decir “no voy con el Insabi”. Como otros.

2.  El crimen no entiende. Elementos de la Defensa Nacional localizaron una pipa cargada con combustible ilegal en inmediaciones de San Juan del Río, Querétaro, y detuvieron a un presunto responsable. El huachicoleo sigue en muchos rincones del país, a un año de la tragedia de Tlahuelilpan. El año pasado Alan Josette Hernández Reyes y su primo Gabriel Cerón Reyes, ambos de 15 años, intentaron recolectar gasolina de la toma clandestina de San Primitivo, sin saber lo que vendría después; sólo uno de ellos pudo sobrevivir. “Íbamos en el coche y pasamos a recolectar poquita gasolina”, recuerda Alan. La tragedia cimbró a la nación. Y lo peor es que, pese a la lucha feroz del gobierno contra el robo de combustible, haya mexicanos que sigan jugándole al vivo. ¿Cómo entenderán?

3.  Un futuro artesanal. Muchas de las acciones de gobierno tienen el sello particular del gobierno federal, que ha emprendido la cuarta transformación. Ayer los primeros caminos construidos por habitantes de comunidades rurales en Oaxaca, con mano de obra local, herramientas básicas y administrando recursos entregados por el gobierno federal, fueron inaugurados por el presidente Andrés Manuel. Esto ocurrió en San Antonio Sinicahua, Oaxaca, explicó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Además, este fin de semana se inaugurarán los primeros 25 caminos que comunican carreteras federales con comunidades marginadas. México entra al desarrollo a costo normal; así se les dice adiós a los sobreprecios. Aunque a muchos les duela.

4.  Sin culpables. A un año de la tragedia en Tlahuelilpan, el presidente Andrés Manuel pidió no estigmatizar a la población de la localidad. “No debe de haber motivo para estigmas. Somos todos productos de circunstancias, es la circunstancia lo que lleva a ciertas actividades o procederes. Es el hombre y su circunstancia, la mujer y su circunstancia. Nadie debe sentirse culpable”, dijo el primer mandatario. También apuntó que,  aunque el huachicol continúa en el estado de Hidalgo, donde en el periodo del 10 al 16 de enero se registraron 57 de las 96 tomas clandestinas del país, no es culpa del gobierno hidalguense. “Es responsabilidad también del gobierno federal, no es echarle la culpa a un gobierno estatal”. ¡Bien. Ahora a trabajar en conjunto para acabar con ese delito!

5.  No se tensen. En días pasados circularon versiones de que se habían perdido millones de CURPs en México. El Registro Nacional de Población informó sobre una falla detectada en el proceso de validación que no permite la impresión de un porcentaje menor de la CURP. “En este momento se trabaja de manera ininterrumpida para restablecer la impresión de las claves que presentan alguna inconsistencia. De ninguna manera las personas están perdiendo su CURP, ni han sido dadas de baja, eliminadas o desaparecidas del sistema. Todas las CURP están en el registro, lo único que sucede es una afectación en un número menor de personas que no pueden imprimirla. Calma. Jorge Leonel Wheatley, el director del Renapo, sabrá resolver el asunto. ¿O usted lo duda?

 

Comparte en Redes Sociales