Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Mundo irreal. Es de no creerse que en la sesión donde los senadores presentaron las iniciativas para fortalecer el sistema de justicia, no las hayan presentado. Sólo se resumió lo que se develará 1º de febrero y se modificó el orden del día de la Junta de Coordinación Política. Además, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, no asistió pese a que estaba confirmado. Por si fuera poco, Ricardo Monreal, coordinador de senadores de Morena, pidió que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial se presente hasta tener un acuerdo con el Poder Judicial y su organismo cúpula, la SCJN, para que el proyecto llegue consensuado a la Cámara alta. Monreal cedió así su lugar a jueces, magistrados y ministros, quienes no fueron tomados en cuenta para la realización de estas reformas. Alguien tenía que tener mesura y gesto político. Monreal no se ensucia las manos. Y siempre sale bien. Es su costumbre.

2. IMSS vanguardista. Cubrir las buenas formas es parte de la estrategia con la que Zoé Robledo transforma al IMSS. Ayer tomaron protesta los 35 nuevos delegados, 17 mujeres y 18 hombres, por mérito y luego por insaculación. Robledo encabezó la sesión extraordinaria y destacó que los nuevos funcionarios es gente capaz, comprometida, honesta y de probada lealtad. En el proceso se priorizó la equidad de género, el mérito profesional y la lealtad de la base trabajadora del Seguro Social. Ahora, el IMSS está en manos de verdaderos profesionales de la salud. Por primera vez los representantes han sido nombrados derivado de un concurso transparente y sin precedentes. La pregunta es: ¿sólo Zoé Robledo es capaz de tomar decisiones trascendentales?

3. Pásenle, aquí caben. Desde San Pedro Sula, Honduras, cientos de migrantes partieron con la esperanza de formar un tipo de caravana como la que llegó a la frontera de México con Estados Unidos en 2018. La mayoría de los intentos en 2019 se vieron frustrados por la presencia de la policía y de la Guardia Nacional. Ante este panorama, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, anunció un operativo especial conjunto del gobierno de México para recibir a los integrantes de esta primera caravana de 2020. Señaló que quienes deseen solicitar asilo en México serán bien recibidos, sin embargo, dijo, que los que pretendan cruzar de forma ilegal no se les entregará ningún tipo de salvoconducto o permiso para seguir su camino. ¿Y los planes para que no tengan que salir de sus países, como para cuándo?

4. Aprobado. Algunos de los proyectos que Mauricio Vila Dosal realiza en Yucatán no sólo marcan pauta, sino también deberían servir de ejemplo para otros mandatarios. De acuerdo con la medición mensual de gobernadores, es el mandatario con la mayor aprobación en el país. Después de él están Quirino Ordaz, de Sinaloa, y Claudia Pavlovich, de Sonora, ambos del PRI. En el rubro de seguridad, Yucatán también ocupa el primer lugar. La encuesta contiene una pregunta reveladora: ¿dejaría usted las llaves de su casa al gobernador de su estado? Vila Dosal está en los primeros tres. Llegan a tiempo las buenas noticias. Este domingo rendirá su primer informe de gobierno. Cumple con los yucatecos a carta cabal. ¿A otros mandatarios no se les ha ocurrido preguntarle la fórmula del éxito? Sin duda la compartiría.

5.  Mea culpa. Es cierto que a todos nos duele que la infancia en México esté contaminada. Después de lo ocurrido en Torreón todos quisiéramos hacer algo para detener esta peligrosa tendencia. Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, reconoció el abandono de los legisladores en esta materia  y anunció que, para el próximo periodo de sesiones, se revisarán la efectividad y ejecución de las leyes. “La preocupación es atender el tema de los niños, niñas y adolescentes en salud mental, eso nos cimbró. Yo diría que es la agenda olvidada”, dijo. Muy bonitos los discursos, pero si la efectividad se les diera tan bien a los legisladores como la oratoria, seríamos un país de primer mundo. Por cierto, ¿ya revisaron el corazón de sus hijos?

Comparte en Redes Sociales