Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Tropiezo internacional. Justo cuando la agenda se centra en la firma del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, el eterno líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, quiso quedar bien con Morena y el actual gobierno y lanzó el siguiente tuit: “Los @telefonistas nos solidarizamos con la lucha de la eliminación del #Outsourcing y por ello, apoyamos la iniciativa del Co. @NapoleonGomezUr”. Al cuestionado líder le llovieron críticas del sector privado y de asociaciones de empresas de capital humano. Erróneamente, se refirió a la eliminación del outsourcing cuando de lo que se trata es de su regulación para terminar con las malas prácticas y los abusos. Lo que es la ignorancia, tan fea como siempre.

2.  Sin carta de recomendación. Miguel Ángel Lozada, hasta ayer director general de Pemex Exploración y Producción, fue destituido e inhabilitado por 10 años por omisiones en sus declaraciones patrimoniales. La secretaria Irma Eréndira Sandoval anunció que la Función Pública impuso la sanción, por lo que no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal. La determinación se deriva de una indagatoria relacionada con la Estafa Maestra. El 23 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió: “Si están involucrados (altos funcionarios de Pemex designados por la nueva administración) en eso de la Estafa Maestra, no tienen por qué trabajar en este gobierno, si los contrataron, hicieron mal... les adelanto que, si están involucrados en un acto de corrupción, no tienen trabajo en el gobierno”. Cumplió. Tiemblen los que faltan.

3.  Controversial amnistía. Analizando la lentitud con la que se convierten en realidad las promesas de campaña, no es válido ignorar que la transformación avanza. Los diputados aprobaron, entre reproches y críticas, con 306 votos a favor en lo general y en lo particular, 129 votos en contra y cero abstenciones, la Ley de Amnistía propuesta por el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. La idea es otorgar el perdón a delitos de orden federal contra la salud, relacionados con la interrupción del embarazo y robos simples sin violencia, cometidos con personas pobres, en extrema vulnerabilidad, discapacitados e indígenas. Se presentaron más de 20 reservas, de las cuales, se aceptó la de Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano. Como otros de los cambios propuestos, ya causa escozor entre distintos círculos. ¿Cuántos delincuentes a la calle?

4.  Claridad. “No toleraremos a los servidores públicos que anteponen sus intereses personales a los de la justicia, estamos limpiando la casa”, señaló Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la Suprema Corte, en su Primer Informe de labores. Denuncias penales, 3 juzgadores destituidos y más de 500 reasignaciones son las acciones de las que dio cuenta como parte de su plan contra la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial. “Queremos sacar de nuestras filas a los malos servidores públicos, los corruptos, pero también a los mediocres, a los que no están a la altura de la investidura que ostentan”. Un diagnóstico serio del nepotismo y corrupción, y un mensaje de transformación institucional hacia la austeridad, la paridad, los derechos humanos y la democracia. La SCJN, al nivel de los requerimientos sociales, como nunca antes.

5.  Tardanza inexplicable. Un día después de que el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, presentara una iniciativa a la que llamó Ley Abril Pérez Sagaón, mediante la cual se pretende hacer justicia contra los feminicidios y cualquier forma de violencia contra las mujeres, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pidió a la Interpol emitir la ficha roja para Juan Carlos García, exesposo de Abril, pues lo consideran prófugo. Se piensa huyó hacia EU. El legislador externó su consternación por el feminicidio y reconoció que la familia siga luchando; también anunció la creación de la Fundación “Abril Pérez Sagaón”, que tendrá el objetivo de dar apoyo completo a las mujeres violentadas. Mientras el caso se pierde entre papeleo, el sospechoso logró huir. ¿Y así queremos acabar con el feminicidio?

 

Comparte en Redes Sociales