Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Magistrales. Todo salió conforme el guion. Las autoridades estadunidenses agradecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador por el excelente equipo en la negociación del T-MEC y haber buscado un beneficio mayor con Jesús Seade, subsecretario para América del Norte. En Estados Unidos, donde ha habido conflictos y desacuerdos, el T-MEC sería ratificado antes del 20 de diciembre. En México, también muy pronto. Y en Canadá, quizá tarde más por razones internas, adelantó el canciller Marcelo Ebrard. “Hay apoyo total”, dijo. El secretario explicó que México salió bien librado. Uno de los más felices en la firma del acuerdo en Palacio Nacional fue el embajador de EU, Christopher Landau. Bien: política y no amenazas, eso es lo que conviene a todos, no los manotazos de Donald Trump. Otra misión cumplida.

2. Entre cuates. En el camino de la transformación hay a quienes debe animarse para que continúen con el reto. La Suprema Corte extendió hasta el 30 de abril de 2020, el plazo para que el Congreso acate una sentencia que le ordena corregir la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en particular, la falta de parámetros para fijar el salario del Presidente. Suertudos los legisladores, pues la SCJN aceptó la petición de Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para extender el plazo. El Congreso tenía que subsanar las deficiencias de la ley en el periodo ordinario que está por concluir, pero como siempre, no les alcanzó el tiempo. Esta prórroga indica unión para lograr el cambio. No se nos atrasen, legisladores. No rompan la confianza depositada en ustedes. Pónganse a trabajar.

3. No se hagan patos. Los detalles son los que cuentan. Mientras la mayoría de los partidos políticos se aferra a no ceder en la reducción de recursos y luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidiera a Morena “poner el ejemplo” y aprobar la iniciativa, Yeidckol Polevnsky, la líder de Morena, entregó a Lorenzo Córdova, presidente del INE, una carta en la que su partido renuncia al ¡75%! de sus prerrogativas para 2020, alrededor de mil 200 millones de pesos. Comentó que es para ser congruentes con la política de austeridad y que los recursos lleguen a los programas sociales. Malas noticias para los institutos políticos que prácticamente viven, y muy bien, de los recursos públicos. ¿Lo pensarán dos veces los partidos por nacer: el de la maestra Elba Esther Gordillo o el de la pareja Calderón-Zavala? ¿Quién levanta la mano para rechazar dinero, quién?

4. Ciclo renovador. Hoy, Arturo Zaldívar, Ministro presidente de la Suprema Corte, rendirá su Primer Informe de labores. “Avanzamos con paso decidido y lo demostramos con hechos. El cambio en beneficio de la gente está en marcha”, apuntó. Se estableció un plan integral de combate al nepotismo; se han suspendido y destituido a malos servidores públicos; se recapacitó a jueces y juezas bajo criterios de excelencia y, por primera vez, se celebraron concursos exclusivos para juezas y magistradas. Ha sido un año de transformación, pero también, la complicidad de algunos jueces con el crimen organizado o con los victimarios ha sido evidenciada. No en vano, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, tiene a siete jueces ‘malportados’ en la mira. La limpieza comenzó en casa este año. Digan que no.

5. Protagonista. Insiste Antonio Villalobos, presidente municipal de Cuernavaca, en que hasta el momento, el gobernador Cuauhtémoc Blanco, no le ha concedido audiencia para resolver el tema de la seguridad y en respuesta, el mandatario lo llamó “diva” por hacer público su rechazo. Tras el asesinato del secretario de Seguridad en Cuernavaca, Juan Juárez, el edil pidió una reunión con Blanco para abordar el tema de la seguridad, pero no le ha contestado. Villalobos Adán expresó que ya no necesita intermediarios. –“¿Por qué la necesidad de que sea directamente con él?–, porque somos los que tomamos las decisiones”, dijo. Qué será más importante para Cuauhtémoc Blanco que no puede darle tiempo al alcalde para atender problemas de seguridad. ¿Qué?

Comparte en Redes Sociales