Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   No lo condenemos. Después de que el embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio, intentara robar un libro en el país sudamericano, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “se trata de una persona con una trayectoria limpia en política exterior” y pidió que “no haya linchamientos públicos o políticos”. En tanto, el canciller Marcelo Ebrard tomó la inmediata decisión de suspenderlo. “He solicitado al Comité de Ética analice el caso… Por lo pronto he ordenado que regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, escribió. Y Felipe Calderón, expresidente de México, advirtió que “el robo en librería de Argentina contribuye a estigmatización de que los mexicanos somos flojos y deshonestos”. Nada justifica la actitud del diplomático ni la imperfección del ser humano. No lo condenamos. Se condena solo.

2. Detalles. El representante comercial de Donald Trump, Robert Lighthizer, y el yerno del presidente de Estados Unidos, Jared Kushner, arribarán hoy a México para finalizar los cambios al T-MEC. Estaría aquí también, invitada por el gobierno mexicano, la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland. La noticia del viaje se produce después de que los funcionarios de comercio de EU, los demócratas y los funcionarios laborales pasaron los últimos días negociando cuestiones difíciles con México, para resolver los puntos finales de un compromiso aceptable para las tres partes. Kushner ha desempeñado un papel activo detrás de escena durante los 13 meses de negociaciones. Llegó la hora de firmar por el futuro. ¡Y a celebrar!

3. Presionados. El rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, ofrecieron una disculpa pública por las omisiones en materia de seguridad y violencia de género que se registran en esa casa de estudios, y que desembocaron en un paro de actividades desde el 4 de diciembre. “A nombre del gobierno del estado, les ofrezco una disculpa pública a las víctimas de violencia de género”, dijo el mandatario. Esta disculpa forma parte de un convenio que los estudiantes hicieron firmar a las autoridades universitarias, al gobierno y al ayuntamiento para levantar el paro en protesta por el homicidio de la alumna Ana Daniela Vega, ocurrido el 29 de noviembre. Si realmente lo sintieran, nunca habrían permitido que la situación llegase hasta aquí.

4. Los incumplidos. No nos asombra. El Congreso incumplirá la sentencia de la Suprema Corte, que le ordenó fijar en la ley, a más tardar el 15 de diciembre, los parámetros que justifican el sueldo del Presidente de la República, pues Morena, en la Cámara de Diputados, no logró el consenso necesario para asegurar la aprobación de su iniciativa. “No vamos a alcanzar a dictaminar, como ustedes saben, la Corte nos dio hasta este periodo. Entonces, para no incumplir, le vamos a solicitar una prórroga a la Corte, nos fijamos como nuevo plazo febrero”, dijo Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista. La iniciativa mantiene el sueldo del Ejecutivo federal como tope salarial de todo funcionario público. El remedio sigue sin funcionar.

5. A rezar. Nadie podrá negar que Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, está acorde con los tiempos. El presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitó que convenza a sus aliados políticos en la Cámara para aprobar esta semana la reforma que reduciría el 50% del financiamiento de los partidos políticos. De encontrar el consenso necesario, la reforma generaría ahorros de más de dos mil 500 millones de pesos al erario. Morena busca que la iniciativa sea discutida y votada durante la última sesión del periodo ordinario, el 12 de diciembre, pero hay obstáculos entre sus aliados del PT, Encuentro Social y el Verde. “Vamos a convencer a nuestros aliados (…) espero que la Virgencita de Guadalupe nos ayude a juntar los votos para el jueves”, señaló. La política de las veladoras prendidas.

Comparte en Redes Sociales