Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  En esta esquina… La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que buscará concluir el juicio político contra Rosario Robles en marzo del 2020, fijó plazo para el 10 de diciembre para que solicite su derecho de audiencia para defenderse, informó el diputado Pablo Gómez. El pasado lunes, Robles fue notificada en el Penal de Santa Martha, donde se encuentra recluida. Tiene hasta el próximo martes para pedir audiencia presencial o por escrito. Gómez explicó que en caso de que sea presencial solicitará al juez correspondiente su traslado del penal a San Lázaro. Si la funcionaria se niega a declarar, tomarán su silencio como un rechazo a las acusaciones en su contra. ¿Quién lo hubiera imaginado, Pablo Gómez y Rosario Robles en el lado opuesto de esta historia con todos los tintes de venganza política?

2.  La cruda realidad. En entrevista, Julián LeBarón consideró que el término terrorista o cualquier otro que se le dé al crimen organizado, así como armar a las personas para defenderse, no resolverán el problema de la inseguridad. Tras reunirse con Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Presidente reconoció que los grupos delincuenciales están coludidos con las autoridades. “Reconoció que los poderes judiciales están podridos hasta la médula, que los gobernadores se corrompen con el crimen organizado, que todos los municipios están cooptados”, señaló. Palabras que obligan al trabajo y esfuerzo de todos para superar los grandes retos que el país enfrenta. Debe haber respeto por el dolor de la familia LeBarón, así como de todas las víctimas. No hay asesinatos de primera y de segunda. Lo que prevalece es la exigencia de justicia.

3.  Sanción ejemplar. La congruencia sigue al gobernador Omar Fayad, quien pide a los hidalguenses trabajar “por alcanzar un mejor estado, en el que el desarrollo social y económico sea una realidad”. Incentivos y programas han logrado reducir la gran brecha de oportunidades. Hoy los jóvenes tienen una mayor igualdad en el acceso a diversos programas y acciones. Y para aquellos que no se alinean con las reglas, también tienen lo suyo. Por el secuestro de un comerciante por el que exigían un rescate de 150 mil pesos, cinco sujetos fueron sentenciados a 110 años de prisión. Los hechos ocurrieron en abril del 2018, y colaboraron en el caso todas las instancias de la entidad, hasta encontrar ejemplar justicia. Quienes delinquen deben saber de estas condenas. Se les quitarían las ganas.

4.  En la nada. Santa Lucía es el mayor logro de Andrés Manuel López Obrador, en infraestructura, considera Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes. “Uno de los grandes logros, desde luego, es haber iniciado la construcción del aeropuerto de Santa Lucía”, comentó y reconoció que con la edificación de esta terminal aérea se mejorarán las condiciones aeronáuticas del país y se desahogará el actual aeropuerto capitalino, en conjunto con la reactivación del de Toluca. Dice que iniciar la construcción del aeropuerto en Santa Lucía es uno de los logros más importantes del gobierno federal en su primer año, pero en realidad esto será un logro hasta que esté concluido. Mientras tanto son sólo promesas.

5.  Inconveniente bajo perfil. El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, asistirá al Encuentro Nacional Ganadero, a realizarse en Querétaro. El presidente de la Unión Ganadera Regional de estado, Alejandro Ugalde Tinoco, confirmó su asistencia y le expondrá la situación actual de la ganadería local. Mencionó que ante la falta de presupuesto y voluntad política, es tiempo de autocrítica, de aprender de los errores del pasado para no cometerlos en el futuro. También, pedirán ser contemplados en el Programa de Crédito a la Palabra, para el cual la federación destinó mil millones de pesos. Ya es hora de resultados, secretario. Nadar de muertito en la 4T no le conviene. Ni a usted ni al país.

 

Comparte en Redes Sociales