Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   De vergüenza. Cuando se habla de corrupción se piensa en una de las prácticas que más merman el entorno social. Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, informó que en la plataforma de Alertadores de la Corrupción, que inició actividades el pasado 25 de julio, se han recibido casi 3 mil denuncias que se suman a las 34 mil que ya tenía el portal de la dependencia.
Durante el Foro Nuevos Horizontes de la Transparencia, organizado por la SFP, se presentó la Guía de Transparencia Proactiva para que los ciudadanos tengan la información adecuada sin demoras. El número supera las expectativas.
¿Casi 40 mil corruptos en la administración pública? ¿Cómo se limpia la deshonestidad?

2. De frente. El canciller Marcelo Ebrard afirmó que si Estados Unidos quiere ayudar a México debe reducir el tráfico ilícito de armas y los recursos que nutren a los delincuentes. Recordó que “las balas que mataron a los miembros de la familia Le Barón venían de Estados Unidos”. Al comparecer en el Senado, Ebrard aseguró que se ha mantenido la defensa de los principios mexicanos, pues no se piensa igual en ambos lados de la frontera. Señaló que durante la próxima visita del procurador estadunidense, William Barr, expondrá su crítica a la designación como terroristas a los grupos delincuenciales, pues ello “debilitaría la relación”.
El tópico número uno en la relación bilateral es el freno al tráfico de armas y es innegociable. Si se quiere cambiar la historia es momento de escuchar. No sólo de dejarse ir…

3. Muina. En un pleito sin sentido se metió Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena. Expresó que es “innecesario” e “inaceptable” que Estados Unidos pretenda supervisar la correcta aplicación en México de la reforma laboral y por ello envió una carta a los congresistas estadunidenses para explicárselos. “Hay una parte en los Estados Unidos que no ha entendido que el tema de la Reforma Laboral es una agenda propia” para “llevar la democracia sindical y la justicia laboral”. Se enoja y reacciona, pero confía que todo quede en el discurso electoral de Donald Trump. Si EU desea supervisar la reforma laboral en México como parte del T-MEC, ¿qué hay de malo? ¿O se esconde algo en las letras chiquitas de los acuerdos? ¿Estará torcida también nuestra reforma laboral? ¿A qué el miedo?

4. La muerte politizada. No debemos permitir que la búsqueda de justicia se salpique de intereses políticos. Mientras el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública asegura que no hay confusión en la detención de los presuntos homicidas de mujeres y niños de la familia LeBarón, el 4 de noviembre, Patricia, hermana de Mario y Manuel Hernández, detenidos y acusados por la FGR, dijo que son “chivos expiatorios” porque tienen pruebas de que ambos estuvieron en Janos ese día. La mujer informó que habló con el líder mormón Julián LeBarón y le comentó que “le están presentando a gente inocente para callarle la boca”, por la presión para que se esclarezca el caso. Leonel Cota, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, asegura que todo es transparente. Sólo pretendemos una justicia sin banderas partidistas. ¿Es posible?

5. Quieto, señor. Siete magistrados del TEPJF determinaron que es inconstitucional la Ley Bonilla que amplía el mandato del gobernador de Baja California de 2 a 5 años.
El Tribunal detalló que la modificación realizada se aparta de la regularidad constitucional, pues viola los principios de certeza, de no reelección, así como el derecho a votar y ser votado. “No es válido que se prorrogue el mandato a 5 años que fue conferido al gobernador por la voluntad de los electores para un tiempo de dos años, pues el texto transitorio impugnado de la Constitución local necesariamente debe ceñirse a las disposiciones y principios de la Norma Suprema”, se detalló en la respuesta que ofreció el TEPJF a la solicitud del ministro José Fernando Franco. Del plato a la boca se cae la sopa. Aunque la SCJN tendrá la última palabra.

Comparte en Redes Sociales