Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Todo aprovechan. Ante el sospechosismo de la oposición, Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, salió a negar que haya trasfondo político en la aprehensión del alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez; además, también rechazó que este asunto deba tomarse como una advertencia para el resto de presidentes municipales. “En absoluto es tema político, esto ya venía ocurriendo desde hace meses. Las pruebas que se recabaron están tomadas de ahí mismo y tiene que ver con un desfalco de mucho dinero (...), nada de tema político, nada de ahijado político”, dijo. El destino del edil queda en manos de un juez. Apenas vuela la mosca y los críticos buscan responsables. Por fin la deshonestidad recibirá sanción. ¡Bravo!

2. Renovación total. Zoé Robledo, director del IMSS, aseguró que hay un abasto de 99% de medicamentos, hace unos días anunció una reestructuración en mobiliario y ahora, con el objetivo de terminar con el amiguismo y las decisiones políticas, que contaban con el aval de los anteriores directores para designar a los 35 delegados en el país, por primera vez se aplicó el Concurso de Oposición para la Titularidad de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada. Cambios desde los altos mandos hasta la base. Además, Robledo explicó que se revisarán sus funciones y toma de decisiones para que su trabajo se concentre en la atención y solución de la problemática de los derechohabientes. Atención humanista y puntual es lo que se merecen los mexicanos. Parece que llegó el día.

3. Las otras caras del huachicol. En el robo de combustible a Pemex han participado desde altos funcionarios hasta los pobladores que se acercan con cubetas a las tomas clandestinas. El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, informó que en Tamaulipas se detectó una gasolinería que robaba dos litros por cada 20 que despechaba. Presentó el informe “Quién es quién en los precios de la gasolina”, del 7 al 13 de noviembre pasados, y evidenció varias gasolinerías en Campeche, Jalisco, Tamaulipas y Baja California que despachaban combustible de manera incompleta. Explicó que la semana pasada se realizaron operativos especiales y agradeció a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional, porque pudieron regresar a 20 estaciones de servicio para colocar las inmovilizaciones. La gasolina es una tentación de la que todos los involucrados quieren sacar su tajada. Así no se puede.

4. Protestas continuas. Por la polémica manera en cómo fue electa, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, desconoció a Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH. Además, señaló, ninguno de los 10 mandatarios que integran la asociación Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se alineará con la activista. “La GOAN lo dijimos públicamente, lo dijimos en Twitter, desconocemos a la titular de los Derechos Humanos”, señaló tras presidir actos cívicos en conmemoración de la Revolución. Considera que la activista fue electa de manera ilegal por el Senado y afirmó que, en el caso de su administración, no acatarán sus recomendaciones. El terremoto que causó su arribo como ombudsperson ha puesto a Piedra en una dicción que sí tiene que ver con banderas políticas. ¿Resistirá?

5. Buena noticia. Después de que Sonora estuvo, junto con Chihuahua, en el centro de la información por el caso LeBarón, un cargamento de 592 kilos de la droga conocida como crystal, ocultos en 38 bultos de pegamento para mármol, fue asegurado por la Guardia Nacional. Se realizó en una empresa de paquetería con apoyo de binomios caninos, detalló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Así se detectó que los bultos contenían la sustancia. La capacitación a policías estatales sobre el programa de fortalecimiento, impartido en las instalaciones de la Policía Estatal de Seguridad Pública por parte de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito comienzan a rendir frutos. Estos golpes sí les duelen a los criminales.

Comparte en Redes Sociales