Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  ¿Impunidad? Cuando Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, buscó la candidatura independiente a la Presidencia de la República, dispuso de 571 empleados de gobierno para que recabaran las firmas para avalar sus aspiraciones. Por ello, tanto él como el secretario General de Gobierno, Manuel González, tienen pendiente un proceso sancionador en el Congreso estatal. Ayer, el mandatario “le ganó otro round” al Congreso después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reiteró al Legislativo la prohibición de sancionar al Bronco, como lo había ordenado la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La suspensión de amparo le fue concedida por el ministro Juan Luis González Alcántara. No se preocupen, eso no frena el curso del proceso en su contra.

2.  No se nos olvida. Para detener de tajo los rumores vertidos en redes sociales, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, negó que hayan solicitado descongelar las cuentas de Elba Esther Gordillo, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En el sexenio anterior, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores congeló las cuentas de la maestra el primero de marzo de 2013 tras ser acusada de desviar fondos del sindicato que estaba bajo su cargo. La PGR la señaló por el desvío de 2 mil 600 millones de pesos, luego de revisar dos de las 81 cuentas que manejaba. ¿Jesús Murillo Karam, exprocurador, sí revisó las otras 79 cuentas de la maestra?, ¿o también esto es una simulación?

3.  Las mejores intenciones. Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, advirtió que “la transparencia no acontece por decreto; reclama una gran voluntad política de los altos mandos del poder, para que los servidores públicos la comprueben y la demuestren”. Al clausurar la Semana Nacional de Transparencia 2019, reiteró que las instituciones encargadas de garantizar la transparencia y el acceso a la información no nacieron para combatir la corrupción, “sin embargo, el Inai sí aniquila la mentira pública porque exhibe la verdad inobjetable que sostiene cada acto de gobierno y evidencia la gestión pública. El Inai favorece hacer que caiga sobre el hecho y el acto público, engañoso o aparente, la enérgica condena pública”, subrayó. O sea: estamos fritos.

4.  Debilidad manifiesta. La Fiscalía General de Guanajuato inició carpeta de investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa, por el ataque al director de la Policía municipal de Celaya y sus escoltas, el cual se registró el jueves sobre la carretera Celaya-Salamanca, dos escoltas resultaron lesionados y el director ileso, ya que la camioneta en que viajaba estaba blindada. En el lugar se encontraron 480 casquillos percutidos de armas largas y una docena de casquillos calibre .50, de uso antiaéreo. Fue asegurado un vehículo en cuyo interior se localizaron casi 300 cartuchos útiles de calibres .223, .40 y .50, granadas, accesorios balísticos, objetos metálicos conocidos como ponchallantas, además de un arma Barret calibre 50. Gobernador Diego Sinhue Rodríguez, ¿y su arsenal de defensa, cómo anda?

5.  Negocio en puerta. La diputada de Querétaro Elsa Méndez Álvarez formalizó su salida del Partido Acción Nacional para sumarse a Encuentro Solidario, organización que busca su reconocimiento como partido político. La ahora expanista, quien se ha dado a conocer por su postura radical en contra del aborto y de la comunidad lésbico-gay, confirmó su integración a esta organización, que en febrero próximo pudiera constituirse como nuevo partido nacional. “Tengo claro, de manera rotunda y contundente liderazgo que se me permitirá desarrollar, ya que compartimos las mismas causas, anhelos e ideales. Este acto de congruencia política no es más que un refrendo de mi compromiso con los queretanos”. El negocio florece. Espere partidos nuevos por doquier. La congruencia de vivir del presupuesto.

 

Comparte en Redes Sociales