Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Consabida hospitalidad. Excesivo revuelo causó el que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana haya ido por Evo Morales a Bolivia. No era para menos. La Secretaría de Relaciones Exteriores entregó al Senado la carta en que le avisa que el gobierno federal decidió otorgar el asilo político. Dirigida al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, precisa que la decisión asumida por la Cancillería fue consultada con la Segob y recuerda que el asilo político se sustenta en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, la Convención sobre Asilo de 1928 y el artículo 68 y demás aplicables de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. El documento lo firman Marath Baruch Bolaños, secretario particular del secretario de Relaciones Exteriores, y Marcelo Ebrard, el canciller. No se rasguen las vestiduras.

2. Cómplices de cuello blanco. En Tamaulipas, un juez de control canceló tres de las siete órdenes de aprehensión que había en contra de agentes estatales involucrados en la presunta ejecución extrajudicial de ocho personas, a las que trataron de hacer pasar como miembros del crimen organizado, el 5 de septiembre de este año, en Nuevo Laredo. “Esto solamente podemos interpretarlo como un trabajo deficiente del Ministerio Público. En la actualidad solamente estarían vigentes cuatro órdenes de aprehensión de 24 que teníamos consideradas, pues no es nada”, denunció Raymundo Ramos, presidente del comité local de Derechos Humanos en Nuevo Laredo. El defensor explicó que el fiscal especial para este caso es Adelfo Gabriel González Pérez, a quien le falló la estrategia para retenerlos en prisión. ¿Quién investigará a estos jueces tan suavecitos?

3. Que no quede ahí. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que detectaron un “negociazo tremendo” en la licitación de los vales de despensa que se reparten en fin de año a los trabajadores del gobierno capitalino. Informó que están involucrados líderes sindicales, por lo cual se han desencadenado mensajes en redes sociales en donde se afirma que Sheinbaum no dará los vales. “Ahí había un negociazo, pero tremendo, en la licitación de vales, tenían un negocio, participaba prácticamente siempre la misma empresa, entonces ahora se abrió, es una licitación, es abierta y se está escogiendo la que sea la mejor opción”, sostuvo la mandataria local. Garantizó el cumplimiento de esta prestación para los trabajadores. Ojalá nadie quiera quedarse con ellos. Como antaño.

4. Malas intenciones. Como todos los rumores, uno corrió en horas recientes con el ánimo de causar pánico por el supuesto desabasto de combustibles. Fake news que pulula en redes sociales. Rocío Nahle, secretaria de Energía, señaló que es información falsa. “Negativo, les informo que hay suficiente combustible en el país y distribución adecuada en todas las regiones. Debemos actuar con orden y responsabilidad, no hagan caso a mensajes ‘no oficiales’. ¡Sí hay gasolina!”, escribió en Twitter. La Sener pide a la población hacer caso omiso de estos mensajes. Las redes sociales contribuyen a que la información fluya rápidamente. Así, con esa velocidad, frenemos los rumores. Hay demasiados intereses detrás de cada teclado. ¡Aguas!

5.  No es cuestión de magia. “Si quiero que mi hijo lea y piense, entonces yo leo primero, es tan simple como eso, la predicación con el ejemplo. No hay aprendizaje certero, genuino, grandioso que, si no se refrenda en el acto, sirva. Queremos estudiantes críticos, debemos ser maestros críticos, debemos llevar eso a la casa, al entorno laboral, tenemos que hacer pensar y pedir que los demás nos hagan pensar”, sostuvo la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Participó en el panel La tradición educativa de la Compañía de Jesús: pasado, presente y futuro, en el Iteso de Guadalajara, donde subrayó que se debe educar para la paz. La solución está en las aulas. Compruébenlo.

Comparte en Redes Sociales