Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  A la cabeza. Hacia el exterior la política del gobierno va viento en popa. México ha mostrado su liderazgo y consolida su posición al reunir a ministros de Centroamérica con la Corporación de Financiamiento del Desarrollo Internacional de Estados Unidos, a fin de fortalecer el desarrollo de la región. Se pactó la cooperación entre México, EU y Centroamérica. El gobierno concretó alianzas con El Salvador, Honduras y Guatemala para la implementación del Plan de Desarrollo Integral. Con EU se acordó fortalecer su coordinación con el sector privado para fomentar el bienestar y la creación de empleos al sur del país. Gestiones diplomáticas de la SRE han puesto a México en la mira de naciones que comparten el propósito de avanzar en la agenda de cooperación para el desarrollo. Y viene lo mejor para la cancillería de Marcelo Ebrard.

2.  Ardid. Las artimañas se le dan al PAN desde hace décadas, pero nunca como en horas recientes. Rompen su propia marca. Primero filtraron un video para hacer creer que Ricardo Monreal votó dos veces y, como no les resultó, dicen que son 116 los votos y sólo 114 cédulas oficiales. Los trucos en pos de tumbar la elección de la presidencia de la CNDH otorgada a Rosario Piedra, tienen un trasfondo político y no legal. Se metieron dos hojas vacías para sembrar la sospecha del robo de dos votos y bien pudieron ser ellos mismos. Que no lo engañen, todo esto obedece a la intención de arrebatarle a Mauricio Kuri la coordinación del grupo parlamentario. Todos quieren golpear a la Cuarta Transformación a la espera de su premio.

3.  Bien encaminados. En Baja California Sur, el gobernador, Carlos Mendoza Davis, entregó por escrito el Cuarto Informe de Gobierno a la Mesa Directiva de la XV Legislatura del Congreso. Afirmó que acudía “con la convicción de que quien sirve a la sociedad, está obligado, legal y moralmente, a informar sobre el trabajo efectuado”. Nada que temer cuando los proyectos benefician tangiblemente a sus gobernados. Dijo Davis: “El trabajo de las autoridades, sectores productivos e iniciativa privada, ha dado resultados importantes en seguridad, salud, educación, cultura, deporte, infraestructura urbana y bienestar, en los cinco municipios”. Se puede. Inténtenlo los demás.

4.  El juego de los sicarios. Jóvenes creen que el ambiente hostil que vive el país es una diversión. Al menos 22 personas detenidas y 28 camionetas aseguradas fue el saldo de un operativo en el que se aseguró a integrantes de un club de camionetas tuneadas, quienes causaron pánico entre la población al ser confundidos con presuntos delincuentes. El aseguramiento se dio en la zona centro de Querétaro, cuando ciudadanos alertaron de camionetas que circulaban por avenida Zaragoza. Miembros del club Trokas Querétaro, pretendían realizar una sesión fotográfica alusiva a Halloween y portaban máscaras, armas de gotcha, chalecos tácticos y pasamontañas; a algunas unidades les colocaron tinta roja, simulando sangre. Las fuerzas de seguridad del gobernador Francisco Domínguez los pusieron en su lugar. ¿Se divirtieron, chavos?

5.  ¿Y las clases? Normalistas egresados de la generación 2019 en Michoacán, amenazan con regresar a los bloqueos este lunes si no se les entregan las plazas para 907 nuevos profesores de nivel básico, quienes aseguran estar en incertidumbre laboral porque las autoridades no les han cumplido. Avelino Guzmán, normalista egresado, advirtió que “esta es parte de la disponibilidad que como normalistas y egresados manifestamos, entendemos que la protesta social no debe ser criminalizada, sin embargo, es necesario hacer valer nuestros derechos, ya que son compromisos que ha asumido la Cuarta Transformación y no se han cumplido en su totalidad”. Ayer liberaron el paso del tren en Morelia, Uruapan y Arteaga que mantenían cerrado desde el 4 de noviembre. Otro asunto que tendrá que estar pendiente el gobernador Silvano Aureoles.

 

Comparte en Redes Sociales