Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Así se hace. La costumbre del ejercicio del poder a niveles despóticos era una normalidad. Ya no. Cero tolerancia, advirtió Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN. El pleno del Consejo de la Judicatura Federal suspendió por 6 meses a una magistrada en el Estado de México por cambiar las funciones del personal adscrito a su cargo sin justificación, uso indebido del vehículo oficial y por coaccionar a una servidora pública para certificar hechos falsos. “Avanzamos en la renovación del Poder Judicial. Nos reformamos para servir mejor a la gente”, externó Zaldívar. Lo increíble es que no crean en la nueva visión de país. Acostumbrados al pisoteo social, se verán obligados a entender con sanciones que el bien colectivo, el de la gente, siempre debe prevalecer por encima de cualquier interés particular. Tómenla.

2. Limpieza de imagen. Al detallar el operativo de captura y liberación de Ovidio Guzmán López, el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, el gobierno federal visualizó que de haber optado por el enfrentamiento armado con los criminales, “se hubiera ganado”. A la espera de cumplimentar una orden de cateo que nunca llegó, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, consideró que el “tropiezo táctico” no invalida la nueva estrategia de seguridad, en la que importan tanto la vida de los inocentes como la de los integrantes del crimen. “Habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio, sin cuartel ni respeto a las garantías individuales y al final de cuentas, habríamos ganado, pero ¿a qué costo?”, cuestionó. No olvidarlo: pudo ser el punto más álgido en la guerra que inició el expresidente Felipe Calderón.

3. El tropiezo de la semana. Podría deberse a que no razona los cuestionamientos, pero Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, respondió “hablan de feminicidios y no hablamos de hombricidios”. ¡Zoc! El Bronco, conocido por sus respuestas rápidas, cree que el incremento de los feminicidios en la entidad se debe a que cada vez más mujeres “se están dedicando a la venta de droga”. Es muy claro que el mandatario no sabe dónde está parado. La senadora Martha Lucía Mícher aclaró que el asesinato de una mujer es un delito que se comete por el simple hecho de serlo, y que, por lo tanto, el término que planteó no existe. Explicárselo es perder el tiempo, pues uno de los mandatarios más devaluados del país es capaz de confundir gimnasia con magnesia y rancho con silla de gobierno. Pobrecito.

4. Embrollo inoportuno. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo del padrón electoral de Morena, la convocatoria para la elección y todos los actos derivados y realizados hasta el momento, por considerar que no tiene un padrón confiable, ya que no lo depuró ni lo actualizó antes del proceso. Además, cuando el magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, iba a dar la sentencia, una persona asistente en la sala empezó a gritarle a los magistrados, por lo que se decretó un receso para poner orden en la sala. ¿Qué les sucede a los morenistas? Se la han pasado diciendo que pretenden un nuevo modelo de nación, pero son incapaces de quitarse de encima esas prácticas antiguas. ¿Quiénes son los responsables?

5. Con todo. Lo sucedido en Puebla marcará un antes y un después. Por el secuestro y homicidio de una joven en Tehuacán, la Fiscalía estatal obtuvo de la autoridad judicial sentencia de 87 años 6 meses de prisión contra Leonardo Jacinto Cruz. El 26 de abril de 2016, la víctima, de 20 años de edad, salió de su casa hacia la universidad, cuando fue secuestrada. Horas más tarde, familiares recibieron una llamada exigiendo medio millón de pesos de rescate. Tras negociar, sus familiares hicieron un depósito de 20 mil, sin embargo, la mataron. El pasado 21 de octubre el Tribunal Unitario dictó sentencia de 87 años 6 meses de prisión contra el sujeto, quien, además, deberá pagar una multa por 986 mil 040 pesos y 180 mil 688 por reparación del daño. Por fin una sentencia cercana a la justicia. Sólo así comprenderán el daño que hacen. Que sirva como ejemplo.

 

Comparte en Redes Sociales