Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   No se vale.  En la pugna por la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se desató una inédita guerra sucia en contra de diversos candidatos. A través de redes sociales, se trataron de utilizar datos de la vida personal o institucional para descalificar a los aspirantes que se perfilan con mayor respaldo de los senadores. Este martes se prevé que los legisladores definan la terna oficial de la cual saldrá el sustituto del ombudsman Luis Raúl González Pérez, quien declinó reelegirse para un nuevo periodo. Ahora, en la Cámara alta deberán seleccionar el mejor perfil de entre los más de 50 aspirantes, que comparecieron ante las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y expusieron su plan de trabajo para la CNDH. Ojalá se privilegie a un conocedor de los derechos humanos, el país lo necesita.

2. El plan B. Este primero de noviembre Jaime Bonilla tomará posesión como gobernador de Baja California, envuelto en la polémica porque se votó por un mandato de dos años, pero se aferra a gobernar por cinco. Por ello, cuatro excandidatos a la gubernatura interpusieron un recurso de amicus curiae ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exponer a los ministros sus argumentos en contra de la ampliación de mandato y solicitaron también medidas cautelares para que el Bando Solemne que expida el Congreso local sea por dos años, lo que en la práctica se traduciría en que Bonilla tome decisiones para el Plan Nacional de Desarrollo de la entidad sólo por el periodo que le corresponde. Con todo. Ojalá no se salga con la suya, porque quien pierde es la democracia mexicana.

3. ¿Maestros de excelencia? Normalistas de varios estados advirtieron a la Cámara de Diputados que no les alcanzará el Presupuesto 2020 para cumplir con los objetivos de la reforma educativa y los llamaron a reorientar recursos. “Teníamos en el 2015 poco más de mil 200 millones de pesos; hoy para 2020, 271 millones. Es necesaria una reorientación del Presupuesto para garantizar la formación de los maestros del país”, dijo Víctor Joel Echeverría, de la Escuela Normal Regional de la Montaña, Guerrero. Señalaron que los recursos no alcanzarán para la educación de 100 mil normalistas en 265 escuelas públicas del país y 26 mil trabajadores. A ellos, acostumbrados a movilizaciones violentas, les urgen clases de civismo y un curso para que comprendan y asimilen el significado de la palabra austeridad.

4. Propuesta inteligente. Para combatir el robo de automóviles, principalmente por criminales del Estado de México, el gobierno de Hidalgo instrumentará una estrategia con vehículos señuelo y videovigilancia, anunció el mandatario estatal, Omar Fayad Meneses. “Vamos a establecer vehículos con toda la tecnología necesaria para que los delincuentes estén muy conscientes de que pueden estar siendo videovigilados o pueden llevarse un auto señuelo, lo que va a permitir que los detengamos en flagrancia”, indicó. Según datos del Semáforo Delictivo, de enero a septiembre se registraron 3 mil 416 hurtos a unidades particulares en el estado. Buenas ideas más tecnología, igual a soluciones. Punto para el gobernador.

5. Impacientes. Alcaldes panistas rompieron el diálogo con el gobierno federal luego de que los dejaran esperando funcionarios de la Secretaría de Hacienda, quienes escucharían sus demandas de no más recortes al Presupuesto 2020. En tanto, los munícipes morenistas y perredistas dijeron estar dispuestos a continuar las mesas de trabajo iniciadas en la Secretaría de Gobernación. Los alcaldes plantearon a la SHCP una serie de propuestas para allegarse de recursos, pero se impacientaron y se fueron. Por la noche, el subsecretario Ricardo Peralta recibió a los alcaldes de Valle de Bravo, Tultitlán y Tecámac, agrupados en AMMAC, ante quienes reiteró su disposición y voluntad para apoyar a los municipios, fortalecerlos y cumplir lo establecido en el artículo 115 constitucional. Por el bien de México, les pedimos paciencia  a unos y puntualidad a otros. 

Comparte en Redes Sociales