Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  ¿Sólo uno? El gobierno de Tabasco tuvo que movilizarse rápido. Tras presentarse una denuncia contra Edith Villarreal, delegada de Liconsa, y Raúl Cabrera Pascasio, exdelegado de la Sedesol, por presuntamente condicionar programas sociales, se investiga si algún funcionario cometió alguna irregularidad. Adán Augusto López, mandatario estatal, dijo que se recopila documentación sobre funcionarios actuales para determinar si hay responsabilidades. En una memoria USB hay videos, audios y documentos, por lo que instruyó al coordinador de Asuntos Jurídicos a presentar las denuncias correspondientes, si hubiera material para “prefigurar” algún ilícito. En estos casos no hay “asesinos solitarios”.

2.  Derrotado. Un juez de Control del Reclusorio Preventivo Sur determinó que Rosario Robles, la extitular de Sedesol, continúe su proceso en prisión preventiva justificada. Julio Hernández Barros consideró que se trató de una resolución hecha con el hígado, producto del resentimiento que la familia viene arrastrando de años. Acusó que “el único que ha mentido es el Ministerio Público, con la única idea de mantener en prisión ilegalmente a Rosario Robles”. Adelantó que apelarán esta decisión del juez, que calificó de equivocada, injusta y mentirosa. Es comprensible y hasta justificable su molestia, pero eso es parte de su misión, defender a su cliente. Ahora que el grado de dificultad del caso lo conocemos todos. Búsquele por dónde; despotricando es el peor camino.

3.  Ábaco. Al fin, el gobierno de Francisco Vega actuará en contra de la Ley Bonilla. El secretario de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda, informó que ya promovió un recurso ante la Suprema Corte para que invalide la ampliación de mandato de 2 a 5 años del candidato electo, Jaime Bonilla. El texto de la controversia precisa que para extender este periodo, “se modificó indebidamente una obligación de hacer en cuanto a la temporalidad del inicio y conclusión del ejercicio del encargo, siendo que además es criterio de la Suprema Corte que el parámetro fundamental a seguir tratándose de extender o acortar el mandato de los gobernantes locales consiste en que no se exceda de la periodicidad de seis años y que se haga como una previsión a futuro”. Demasiada tinta desperdiciada: en ábaco o en calculadora, dos años son dos años.

4.  Qué coincidencia. Momento más oportuno no pudieron encontrar, sino el otoño de 2019. ¡Felicidades! Listos como suelen ser algunos políticos, apelan a su instinto de supervivencia y hacen todo lo posible por no estar del lado equivocado. Así, en Chiapas, 21 alcaldes decidieron afiliarse a Morena “para sumarse al combate de la corrupción y de la pobreza, además de buscar una mejor distribución de la riqueza”. Argumentaron que es un derecho renunciar a la militancia política. Proceden del Partido Mover a Chiapas, Chiapas Unido, dos independientes, del PRI, PVEM, PRD y Panal. La acción, dijo el alcalde de Motozintla, Jorge Villatoro Osorio, “es de congruencia y compromiso social, y por tener una visión progresista”. Cero conveniencia en sus palabras. Les creemos. Ja, ja, ja.

5.  Sin distracciones. La Ciudad de México y sus gobernantes no pueden quedarse atrás porque el ritmo de los acontecimientos podría rebasarlos. Por ello, dos mil 200 integrantes de la Policía de Investigación serán capacitados con perspectiva de género para fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, dijo que los cursos están encaminados a la correcta aplicación de los protocolos de actuación en casos de violencia en contra de niñas y mujeres. “La única manera de disminuir la violencia en nuestra ciudad es a través de un cúmulo de políticas integrales”, precisó. Nadie quiere un nuevo levantamiento femenino como el de hace unas semanas. Pugnemos, todos, por la mejor ciudad.

 

Comparte en Redes Sociales