Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. El ausente. El gobernador Quirino Ordaz ha hecho todo mal, antes, durante y después del ataque feroz del narco ayer en Culiacán, Sinaloa. Mucho más coordinados que el gobierno estatal, el Cártel del Pacífico dio un manotazo en la mesa mientras Ordaz se escondía detrás de las redes sociales, desde donde dijo a la población que se pusieran a salvo, como él. Y después, que ya podían sentirse tranquilos, pues iba hacia la capital del estado el Gabinete de Seguridad. La supuesta detención y liberación de Ovidio Guzmán, envuelta en un halo de silencio que comienza con el gobernador, fue lo que detonó la violencia. Vergüenza le debería dar la posición que juega al frente de una entidad en la que no manda. La vida se detiene en Culiacán y en todo Sinaloa por la inoperatividad de su mandatario, quien gobierna agazapado. ¿Miedo a esa violencia que usted dejó crecer?

2. Primero atrápenlos. Por mayoría, el Senado aprobó que el robo en carreteras, caminos, autopistas y vías ferroviarias, ya sea para el traslado de pasajeros y de mercancías, se considere crimen organizado, por los impactos negativos que tienen sobre la población, la economía y el abastecimiento en el país. Desde la tribuna, los legisladores destacaron el impacto positivo que tendrá esta reforma en el combate contra estos criminales. Cómo se ve que viven en una burbuja. Todos los días, a todas horas y en todo México se cometen este tipo de delitos. Y aun conociendo el rostro de los criminales, una ínfima parte cae en manos de la justicia. Primero lo primero.

3. Quemado. Las principales avenidas de Culiacán parecían zona de guerra. Los tiroteos comenzaron en la zona de Tres Ríos y se extendieron por toda la ciudad. La gente entró en pánico. El Gabinete de Seguridad se reunió de inmediato. Reos se fugaron de la cárcel, hombres armados bloquearon los cruces y provocaron que los conductores que estaban en la zona abandonaran sus vehículos; el caos imperó, y Vicente Fox, expresidente de México, declaró en Twitter: “Se les avisa que por decreto presidencial a todos los criminales que están soltando balazos y sobrepasando a la autoridad en Culiacán se les va a acusar con sus mamás y abuelitas para que dejen de asustar al pueblo, que vive feliz, feliz”. Francamente reprobado; ayer y hoy.

4. La unión hace la fuerza. Este principio, acaso el más básico de la vida política, es en realidad un arte que pocos dominan. Por ello, el que se haya visto reunidos en Santa Fe a la alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano, de Antorcha Campesina, y a Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, sólo remite a propósitos conjuntos de desarrollo. El panista fue evaluado con buenos resultados en los atributos de honestidad, capacidad e integridad, por lo que se colocó en el primer lugar en el Estado de México y el décimo en el país en confianza ciudadana. Seguridad pública, política social integral, fomento a la inversión, muchos son los temas en común. Se les escuchó hablar sobre el 2021. ¿Una alianza PAN-Antorcha para el Estado de México? No suena nada mal. Ya veremos.

5. Poco para celebrar. A 66 años de haberse incluido el voto de las mujeres en México, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes Barrera, recalcó que 29 estados no cuentan con una definición de paridad en sus ordenamientos. Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, propuso que la paridad llegue también a la iniciativa privada: “es necesario adecuar los diferentes componentes normativos, administrativos y jurisdiccionales que hemos construido a fin de generar sinergias que impulsen, respalden y protejan la participación de las mujeres en otros ámbitos de la vida pública y del desarrollo profesional económico y laboral”. Es histórica y tenaz la lucha de las mujeres por posicionarse. ¿Por qué, a estas alturas, la idiosincrasia nacional sigue reacia al cambio? Juntos somos más.

 

Comparte en Redes Sociales