Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Fichita con escaño. El diputado de Morelos, José Casas González, suma a su historial un oscuro capítulo más. En marzo, renunció al Grupo Parlamentario del PT por diferencias con Tania Valentina Rodríguez Ruiz, su coordinadora. Y se hizo diputado independiente. Pepe Casas, como le dicen, quien además en 2016 estuvo en prisión por usurpación de funciones cuando trabajaba para el ayuntamiento de Cuernavaca, fue severamente criticado por sus dichos misóginos, pues expresó ante el pleno, que no le importa si ha dañado a sus compañeras por hablar “al chile pelón” y que es lo que pasa por “sacar a personas de la cocina y darles una curul”. Le llovieron críticas, pero no se retractó. Dijo que el tema se sacó de contexto y que “no es misoginia”. El PRD ya le exigió una disculpa pública. Eso pasa cuando sacas a ciertos políticos del chiquero y les das una curul.

2. Cuál es la noticia. Una pareja y su hijo, quienes se dedicaban a la trata de personas, fueron detenidos por elementos de la FGR en Tenancingo, Tlaxcala. Los probables responsables enganchaban a sus víctimas con engaños para posteriormente prostituirlas. La Policía Federal Ministerial identificó que esta familia llevaba a las mujeres a su domicilio en Tenancingo y presuntamente se convertían en pareja sentimental del hijo. Posteriormente, bajo amenazas de dañar a sus seres queridos, las obligaban a prostituirse en las ciudades de México y Puebla, y se presume que también en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. En territorio gobernado por Marco Antonio Mena, la trata es parte de sus usos y costumbres. Erradicarla ni les preocupa.

3. No hay pretextos. Octavio Romero Oropeza, el director de Pemex, no tiene sino que impulsar el crecimiento de la petrolera. Le han quitado los obstáculos. La Secretaría de Hacienda informó que Pemex concluyó “de forma exitosa” una serie de operaciones históricas de reducción de su deuda en dólares y de refinanciamiento de pasivos de corto plazo, por un monto que sumó 25 mil 130 millones de dólares. En estas operaciones, la demanda total de bonos de Pemex por parte de los inversionistas internacionales superó los 50 mil millones de dólares, monto que representó casi la mitad de la deuda que tiene actualmente en dólares la petrolera, lo que convirtió esta transacción en la de mayor demanda en la historia de la empresa. Se logró una reducción en la deuda total de Pemex de 5 mil millones de dólares. Que las buenas cuentas no se le salgan de control, por favor.

4. Exigencia presidencial. Zoé Robledo, titular del IMSS, estará bajo la lupa después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador  lo comprometiera a desempeñar un “papel destacadísimo”, como Antonio Ortiz Mena y Jesús Reyes Heroles. De gira por Sinaloa, el primer mandatario sostuvo que, sin ser médicos, los dos extitulares del IMSS, que citó en su intervención, hicieron un excelente papel. “El Instituto Mexicano del Seguro Social es una institución importantísima del Estado mexicano y ha tenido muy buenos directores, por eso le digo a Zoé que tiene que hacer un papel destacadísimo en el Seguro Social”. Fue el recorrido número 75 de una lista de 80 nosocomios. Que aproveche Robledo la oportunidad que el expanista Germán Martínez desechó. La política es para valientes. ¿O no?

5. Desatinado. Jesús Pereida, se quedó sin trabajo antes de obtenerlo. Había sido propuesto para ocupar la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar en Tecate, Baja California, pero fue captado en video en una comprometedora situación: en el material, viral en redes sociales, se ve a Pereida tomar tequila del ombligo de una mujer. Quien sería su jefa, Cinthya Gissel García, dijo que el hombre ya fue descartado para recibir tal nombramiento: “Estaremos revisando, a detalle, los perfiles con el objetivo de contar, al final, con los mejores hombres y mujeres que trabajen al servicio de los bajacalifornianos”. Señaló que bajo ninguna circunstancia “vamos a permitir que se denigre a la mujer, ni ayer, ni hoy, ni nunca”.

Comparte en Redes Sociales