Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  A favor del bolsillo. Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, reconoció que “ya no se puede sostener un país de salarios precarios”, por lo que seguirá impulsando la mejora salarial. Señaló que la dependencia que encabeza ha trabajado en ello como un tema prioritario y refirió que lograron un incremento histórico del 16% en el país y 100% en la frontera, en lo que va de la administración. Mencionó que para mejorar la calidad de vida de los trabajadores es necesario terminar con los esquemas de simulación, como el subregistro en el Seguro Social, que impacta de manera directa al sistema pensionario, la posibilidad de acceso a la vivienda y al sistema de salud. No se olvide de los líderes sindicales a modo, secretaria. Orden ahí. No vaya a haber líderes charros que por verla joven se la quieran “chamaquear”.

2.  Desde cero. Nada mejor que comenzar un ciclo con números negros. Pero ese escenario es desde hace mucho tiempo, sólo una ilusión en la política mexicana. Generalmente, los funcionarios que se van dejan una cauda de deudas de difícil solución. Es por ello que Francisco Domínguez Servién, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, informó que varios mandatarios gestionan el perdón de una deuda de 88 mil 747 millones de pesos, ante dependencias del gobierno federal. El también gobernador de Querétaro explicó que son adeudos a dependencias como el SAT, CFE, Fovissste, IMSS, ISSSTE y Cesantía y Vejez. Todo parte de la herencia de administraciones fallidas. Los mandatarios merecen comenzar desde cero.

3.  El juego que lastima. Esteban Moctezuma, titular de la SEP, dio un paso importante en el combate al acoso escolar, conocido como bullying. Para recabar datos sobre éste en las secundarias de la Ciudad de México firmó un acuerdo con la red social Facebook para llevar a cabo el programa de realidad virtual Misión Paz Escolar. Como muestra tangible del interés que se le ha puesto al acoso, basta decir que se trata del primer programa a nivel mundial de la empresa de Mark Zuckerberg en el que se emplean realidad virtual y tecnología web para ayudar a jóvenes a desarrollar habilidades que les permitan enfrentar situaciones de acoso escolar, tanto en el mundo real como en el virtual. En la primera etapa se espera llegar a 330 mil estudiantes de 800 secundarias de la capital del país. Dicen que no hay mal que dure cien años. Erradiquemos juntos el bullying a todo nivel.

4.  Operación limpieza. Después de la misteriosa renuncia del ministro Eduardo Medina Mora a la SCJN, ayer, el ministro presidente Arturo Zaldívar anunció la suspensión de un magistrado federal de la Ciudad de México por presunta corrupción e incremento irregular de sus finanzas. “Es la primera vez que tomamos medidas y las seguiremos tomando, en esta administración no ha habido, no hay y no habrá intocables. No se permitirá la corrupción y ni práctica alguna que sea indebida e indigna para el pueblo de México”, señaló. Aseguró que al interior del Poder Judicial no habrá intocables y, sin llevar a cabo una cacería de brujas, buscará erradicar actos indebidos entre jueces y magistrados. ¿A aquellos quienes pensaban que limpieza era broma? Lo sentimos: no.

5.  Alto a suspicacias. Ante los rumores por un supuesto manejo gubernamental en la renuncia del exministro Eduardo Medina Mora, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, aclaró una publicación que asegura que la UIF bloqueó y desbloqueó cuentas del exministro en las horas clave en que renunció a la SCJN. “Es importante precisar que el bloqueo de las cuentas bancarias del exministro se realizó después de su renuncia, por lo que lógicamente no pudo ser un mecanismo para que dimitiera”, explicó Nieto y detalló que en todos los casos, la UIF solicita el “congelamiento” y “descongelamiento” de cuentas, por procedimiento. “Se descongela cuando hay derechos de trabajadores, accionistas o proveedores. Lo hemos hecho en infinidad de asuntos”. Nada que ocultar.

 

Comparte en Redes Sociales