Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Lastre. Qué cobardía agredir a una mujer diputada con la alevosía y ventaja de ser Gerardo Fernández Noroña. Diputados del PAN, PRI, PRD y MC respaldaron a la legisladora panista Adriana Dávila, quien acusó al petista de violencia política de género en su contra. Anticipó que presentará denuncias ante las autoridades correspondientes. Ante ello, el diputado rechazó las acusaciones. “No acepto acusaciones de misoginia y violencia de género”, dice quien ahora se presenta como víctima. La panista solicitó a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro garantizar su integridad física, pues aseguró que los dichos de Fernández Noroña la ponen en riesgo. “Hay que darle una chinga”, dijo el legislador, quien, por cierto, tiene la lejana ilusión de gobernar a este país. Así va en chinga, pero al basurero de la historia.

2.  Con dinero baila el perro. Las prisiones de Zacatecas se han ido poblando de forma preocupante debido a los altos índices de violencia cometidos en su mayoría por menores de edad y jóvenes que rondan los 25 años, según cifras estatales. Y ahora, una vez desbordados, se escudan. Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública estatal, compareció ante los diputados locales luego de que se denunciaran autogobiernos en dos prisiones y por la falta de alimentos en otras. El emisario del gobernador Alejandro Tello se justificó asegurando que la federación no les mandó los recursos contemplados para la inversión en las cárceles y adelantó que a partir de este año la situación será de mayor inseguridad. Traducción: solos no pueden. ¿Así o menos confiables?

3.  El peso del silencio. Con 111 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, el pleno del Senado aprobó la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y senadores de Morena ofrecieron que no habrá impunidad en este caso. “No hay ni habrá un pacto de impunidad”, aseguró Julio Menchaca. Nadie en el Senado defendió a Medina Mora, quien pudo abogar por sí mismo, pero declinó la oportunidad. Inclusive Martha Lucía Micher celebró que quienes ayer lo respaldaron, hoy le den la espalda. Una pregunta para todos: esta fractura histórica en la Corte, ¿no sería un buen momento para recomponer el camino de las decisiones que han tomado ciertos ministros no siempre a favor de las mayorías? Eso urge.

4.  Va de nuevo. La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el proyecto de decreto para que los funcionarios no perciban un salario mayor al del Presidente de la República. Se prevé la segunda lectura de las reformas y que las enmiendas serán llevadas a discusión hoy durante la sesión ordinaria en San Lázaro. Las reformas fueron avaladas en lo general por 16 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones. De ser aprobado el decreto, los poderes estatales, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos y organismos autónomos, deberán incluir en sus proyectos de presupuesto los tabuladores desglosados de las remuneraciones que perciban sus funcionarios, con sueldos menores al Presidente. El diputado Alejandro Viedma Velázquez expresó que “la austeridad es un principio que debe regir a los gobiernos democráticos”. Diez a uno a que no todos jalan parejo. Lo sabemos.

5.  Sembrar oportunidades. Cambiar de rumbo no siempre es fácil, pero bien dicen que cuando se quiere, se puede. Esta es la realidad de campesinos de Chihuahua, Durango y Sinaloa que cambiaron sembrar amapola y mariguana por árboles maderables, maíz y hortalizas. A través del programa gubernamental Sembrando Vida, que entró en operación en el llamado Triángulo Dorado a los campesinos se les pagará cinco mil pesos mensuales por atender los cultivos, explicó María Luisa Albores, secretaria de Bienestar. Las personas adheridas al programa ya suman las 229 mil 91 en los ocho estados donde ya se aplica, lo que representa 99.6% de la meta establecida. ¿Se dan cuenta?, opciones hay cuando se quiere ir por el camino legal. Bien por este programa.

 

Comparte en Redes Sociales