Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Procedimiento efectivo. Sendos conflictos ha resuelto Ricardo Peralta, el subsecretario de Gobernación. Primero, negoció con los representantes de taxistas, quienes ahorcaron el lunes las vialidades en la capital del país. Acordó con ellos integrar a un grupo de especialistas para definir la legalidad de las aplicaciones a nivel nacional y logró una tregua. Ayer, encabezó la mesa de diálogo con alumnos de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río de Tenería, Estado de México, quienes mantuvieron secuestrados a 92 conductores de autobuses durante una semana. Al final, el funcionario de la Segob concretó la liberación de los choferes retenidos. Los más felices son los funcionarios a quienes Peralta les hace la tarea. Pocos solucionan como él.

2.  Deuda saldada. En comparecencia, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, afirmó que ha comenzado el rescate del campo. Los productores lograron registrar una balanza comercial agropecuaria y agroindustrial con un superávit de seis mil 688 mdd al cierre de julio, informó. Precisó, además, que el 49% del presupuesto de la Sader para el 2019, es decir 65 mil 400 millones de pesos, se ha destinado a apoyar a los pequeños y medianos productores. Lo que viene: la promoción de inversiones con productores altamente tecnificados, estímulos fiscales para las unidades económicas rurales, y para productores pesqueros y acuícolas, se buscarán precios preferentes en combustibles. Dijo que en el corto plazo, se podrá pagar la enorme deuda social que se acumuló en los territorios rurales. No hay fórmulas mágicas. Trabajo a fondo, soluciones reales.

3.  Baño de realidad. Su propia historia lo alcanzó. Felipe Calderón, expresidente de México, declinó impartir una conferencia en el Tec de Monterrey luego de que los alumnos rechazaron su visita. Fue invitado por estudiantes de la Facultad de Derecho, pero ante los reclamos por el asesinato de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, efectuado por militares el 19 de marzo de 2010, Calderón canceló su presentación en ese plantel. Le tenemos malas noticias al exmandatario: la gente se organiza para pedir firmas para cancelarle toda posibilidad de gestación al nuevo partido México Libre, que promueve junto con su esposa Margarita Zavala. La vida real no se parece en nada al diario acontecer de las redes sociales, ¿verdad?

4.  Lo Primitivo. Lo siguiente, aunque usted no lo crea, sucedió en pleno siglo XXI. Un grupo de campesinos del poblado Santa Rita Invernadero, en Chiapas, se enfrentó con empleados de la presidencia municipal de Las Margaritas, al intentar llevarse retenido al alcalde de extracción perredista, Jorge Luis Escandón Hernández. Reclamaban  la falta de construcción de un camino prometido por el edil, y ante la negativa, el funcionario fue amarrado de las manos y obligado a salir del inmueble, posteriormente fue atado a una camioneta y arrastrado varias cuadras en la cabecera municipal. El resultado fue un enfrentamiento con palos y tubos. Tuvo que rescatarlo la policía estatal. Hay once detenidos. Rutilio Escandón, gobernador, ¿permitirá que humillen de esta manera a la autoridad? Luego no se quejen.

5.  Merecido. Se acabaron las especulaciones. Ni el cineasta Guillermo del Toro ni el diputado Pedro Carrizales, El Mijis ni la bloguera Mariand Castrejón, Yuya. El pleno del Senado de la República avaló, con la seriedad que requiere el caso, que la Medalla Belisario Domínguez 2019 sea otorgada a la activista y excandidata presidencial Rosario Ibarra de Piedra. En 1977 fundó el Comité Pro-Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, también conocido como Comité ¡Eureka! Ya dedicó el máximo galardón que otorga el gobierno de México a madres de desaparecidos. Recibirá la medalla el próximo 23 de octubre. Está confirmada la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Excelente decisión.

Comparte en Redes Sociales