Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Sí, pero no. La revelación de decenas de mexicanos favorecidos en administraciones anteriores salpicó a Ana Guevara, ejemplar deportista, pero quien ha ido en picada en su aventura política. Nunca fueron su especialidad los obstáculos y ahora le sobran. La directora de la Conade, a quien le habrían sido perdonados 9 millones de pesos en impuestos, señaló que la condonación al que toda persona física o moral se hizo acreedora en el pasado, no se trata de una evasión fiscal, sino de un derecho que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y los gobiernos anteriores lo firmaron. “Era una manera que hacía el gobierno como pago a los empresarios que apoyaban al Presidente en turno”, comentó. Ah, bueno, ya estamos contentos. Usted perdone, los beneficiados abusivos somos nosotros.

2.  Daño colateral. Legisladores de Morena propusieron tasar con IEPS a la mariguana y productos con cannabinoides luego de que, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es necesario legislar el uso recreativo de la sustancia. Los diputados Luis Fernando Salazar e Irepan Maya calculan una recaudación de 18 mil millones de pesos por este impuesto, recursos que se utilizarían, dicen, para la prevención de adicciones. La propuesta contempla regular puntos de venta, publicidad y calidad de los productos, así como tomar medidas para evitar que los vendedores se acerquen a las escuelas. ¿Y cómo le van a hacer? La semana pasada, dos mujeres fueron detenidas afuera de una universidad del Estado de México. Escondían la yerba entre las botanas que compran los niños. Cómo evitarán que los más pequeños ignoren la cultura del cannabis. ¿Les taparán los ojos?

3.  Cinco minutos ¿de gloria? Felipe Fernando Macías, diputado del PAN, enronqueció la voz en tribuna cuando cuestionó a Esteban Moctezuma, secretario de Educación, durante su comparecencia en San Lázaro. Expuso que el gobierno federal y Morena habían entregado la educación a la CNTE, y dijo que la SEP subordinó el interés superior de la niñez a caprichos de dirigencias sindicales. Muy mal quedó su bancada. Finalizó su discurso reprochando que la historia los juzgaría. Antes de salir de su casa no se miró al espejo. El PAN desperdició doce años en el poder, ¿y? En una frase Moctezuma lo aniquiló: sea un poco más autocrítico, porque ustedes ya fueron juzgados por la historia. Nocaut.

4.  Adiós exprés. En un par de horas trascendió que Eduardo Medina Mora renunciaba como ministro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el ministro presidente Arturo Zaldívar expresó estará atento a las determinaciones que tomen el titular del Poder Ejecutivo y, en su momento, el Senado, y que incluso ya le buscaban sustituto. La revelación de supuestos depósitos de dinero en sus cuentas bancarias, de los que de inmediato se deslindó, precipitaron esta dimisión. Ahora, por mandato constitucional, el Senado deberá aprobar la renuncia del ministro, tras la aceptación del Presidente de la República, para después iniciar el proceso de nombramiento de un sustituto. Ayer, la clase política sufrió una sacudida que le obligó a reaccionar a velocidad luz. ¿Ya ven que sí se pueden hacer muchas cosas en un día?, ¿por qué el tortuguismo al legislar?

5.  ¿Inhumanos? Es difícil pensar en esta posibilidad. Karen Rojas, una madre veracruzana, denunció negligencia médica en el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en el puerto de Veracruz, luego de que su bebé cayó accidentalmente desde una incubadora y sufrió una fractura craneoencefálica. “La explicación que nos dieron fue que otro de los niños se puso mal y todos corrieron para ayudarlo y descuidaron a los demás; se supone que mi hijo estaba pateando el cunero, rompió un barandal, que estaba en mal estado, rodó y se cayó”. Su madre interpuso una denuncia ante la Fiscalía estatal, pero no ha obtenido respuesta. El tema es punzante y el silencio del instituto hacia esta madre, lastima su credibilidad. ¿Qué fue lo que sucedió?

 

Comparte en Redes Sociales